Por qué se le llama Semana Santa a la Semana Santa

¿Qué hace santa la semana Santa? Cuál es la explicación de la santidad de estas fechas importantes para los cristianos.

¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el 2023?

¡Hola! Hoy quiero hablarles de un tema qué podría ser desconocido para muchos, así que, vamos a tratar de explicar el porqué se llama la Semana Santa a la Semana Santa.

¿Qué se conmemora en la Semana Santa?

La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es una de las fiestas más importantes del año para los creyentes, ya que recuerda los grandes acontecimientos de nuestra redención.

Pero ¿por qué se llama Semana Santa?

¿Qué tiene de santa esta semana? Pues bien, se le llama santa porque son santos los misterios que en ella celebramos. Es decir, son hechos que revelan el amor de Dios por nosotros y su plan de salvación.


Jesús celebró la fiesta de Pascua con sus discípulos la noche antes de su muerte, instituyendo la Eucaristía como el nuevo memorial de su sacrificio.

La Semana Santa tiene su origen en la Pascua judía, que era la fiesta en la que los israelitas recordaban su liberación de la esclavitud en Egipto.

¿Qué es el Triduo Pascual y el Tiempo Pascual?

La Semana Santa consta de dos partes principales:

El Triduo Pascual: Abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, y es el núcleo central de la celebración.

El Tiempo Pascual: Dura cincuenta días hasta Pentecostés, y es un tiempo de alegría y esperanza por la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Ejemplo de Tradiciones por la Semana Santa

En muchos lugares del mundo hay tradiciones populares que expresan la devoción a Cristo y a su Madre durante estos días. Por ejemplo, las procesiones con imágenes sagradas, las representaciones teatrales o musicales, las alfombras florales o los platos típicos.

¿Cómo calcula la fecha de la Semana Santa?

La fecha de la Semana Santa varía cada año según el calendario lunar. Se celebra el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso puede caer entre finales de marzo y finales de abril.

¿Cuáles son los días principales de la Semana Santa?

Cada día de la Semana Santa tiene un significado especial y unas celebraciones propias. El Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. El Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz. El Sábado Santo se guarda silencio ante el sepulcro vacío. Y el Domingo de Resurrección se festeja la resurrección gloriosa del Señor.

Qué aprendemos de la Semana Santa Santa

La Semana Santa es una oportunidad para renovar nuestra fe y nuestro compromiso cristiano.

Nos invita a acompañar a Jesús en su camino hacia el Calvario y a participar en su triunfo sobre el mal. Nos anima a vivir con gratitud y generosidad los dones que nos ha regalado: su amor, su perdón, su presencia real en la Eucaristía.

Espero que este artículo les haya ayudado a comprender mejor el sentido profundo e histórico de esta celebración tan importante para nosotros los cristianos. Por supuesto, nos despedimos deseándoles una Feliz Semana Santa.

Si te gustó, compártelo: