Todo Acerca de la Inapetencia en los bebés… | Manualidades MamaFlor Todo Acerca de la Inapetencia en los bebés… - Manualidades MamaFlor

Todo Acerca de la Inapetencia en los bebés…

El bebé inapetente es aquel que no quiere ningún alimento, no existe preparación que le guste y sólo consume leche o papilla. A continuac...

bebe-comiendo

El bebé inapetente es aquel que no quiere ningún alimento, no existe preparación que le guste y sólo consume leche o papilla. A continuación se ha recopilado cierta información sobre este tema tan importante para los padres…

En general estas situaciones son un común denominador en las mamás que trabajan o no están en casa en los momentos de la comida. Es en esta situación cuando se debe ayudar en primera instancia a la mamá para que pueda explicar a la persona que está a cargo del niño, la cantidad adecuada que se le debe dar y la combinación de alimentos correcta.

Un bebé no es un adulto y a pesar de que consuma una variedad importante de alimentos, los volúmenes que ingiere están lejos de ser los de una persona mayor. Por esta razón se debe tener paciencia y entender que, hay días que comerá más y otros que comerá menos ya que no siempre tendrá el mismo apetito.

A continuación le daremos algunos consejos para que los bebés inapetentes puedan aceptar mejor su comidas.

  • Hay comidas que al bebé le gustan más y otras que rechaza, por eso debe probar darle cantidades pequeñas de alimentos variados, evitando realizar mezclas irreconocibles a su paladar. El bebé debe aprender a degustar su comida de a una y con la preferencia de sabores, que de esta forma reconocerás, se sumará la cantidad de comida ingerida.
  • Condimentación de comidas:La condimentación es relevante para que la comida pueda ser mejor aceptada. El apetito de un bebé, tanto como el del adulto se estimula a partir de los olores, por eso es importante una buena condimentación. Recuerde que es sólo un bebé y por esta razón deben ser sabores suaves pero gustosos. Puede usar todos los condimentos aromáticos como laurel, tomillo o nuez moscada. También puede aderezar con poca sal y con aceite (mezcla o maíz). Los quesos son una buena opción para derretir sobre los purés o verduras ya que son un buen alimento y gustan en general a todos los bebés.
  • La comida y el postre: Es sumamente importante el tiempo entre la comida y el postre. Lo correcto es dejar pasar unos 10 ó 15 minutos entre los mismos para que pueda cambiar el sabor y degustar lo que se le está dando.

 

Evaluación diaria de alimentación

Repase diariamente lo que comió y verá que su ingesta es buena. Tal vez lo realice en forma fraccionada comiendo varias veces por día y no necesariamente en grandes volúmenes. Recuerde que a la hora de comer es bueno saber si el bebé no me come o si no quiere ver lo que come. Es un bebé y debe comer como tal.

Si su hijo come poco y de mala gana, y tiene miedo de que no se desarrolle con normalidad, lo primero que tiene que hacer es consultar al pediatra, quien establecerá si su hijo está creciendo adecuadamente de acuerdo con su edad.

Las primeras manifestaciones de la inapetencia pueden presentarse, en algunos casos, en los primeros meses de vida, estando más relacionadas con una enfermedad que esté padeciendo el bebé. Entre esas enfermedades las que, normalmente, generan inapetencia son: gripe, infecciones respiratorias, diarrea, reflujo gastroesofágico, alergias e intolerancias alimentarias y acidosis tubular renal. Cuando el niño está enfermo, en ocasiones la saliva pudiera cambiar por el proceso de la enfermedad, así como por las medicinas que está recibiendo, frente a lo cual es explicable que el sentido del gusto se afecte y rechace alimentos que antes le encantaban.

Una vez que se ha descartado algún problema de salud y se observa que persiste la apatía hacia el acto de comer, los padres y familiares se angustian y comienzan a caer en errores que, al pasar el tiempo, incrementan el problema inicial.

Existen muchas razones para que los niños dejen de comer más allá de que padezcan de alguna enfermedad. Entre las principales se encuentran:

  • los Malos hábitos
    La familia, el cuidador o el grupo con el que el bebé vive, no mantienen hábitos adecuados:
    -Desorden en los horarios. Varias cosas para picar entre comidas.
    -No se practican rutinas vinculadas con las comidas.
    -Se ofrecen las comidas en lugares que ayudan a ganar tiempo (en el carro, en los lugares donde hacen actividades extra en la tarde, la plaza y el parque, entre otros).
    -Niños pequeños que se acuestan muy tarde en la noche y no se levantan temprano.
  • Económicas
    -No alcanza el presupuesto para adquirir los alimentos o variar el menú.
    -La madre debe incorporarse al trabajo para contribuir con el presupuesto de la familia o mantener las comodidades materiales que permite su aporte económico.
    -La preocupación por el rendimiento del presupuesto familiar genera angustia en la madre que está lactando, lo que la lleva a omitir la lactancia materna precozmente.
    -La vivienda en la que habita la familia se encuentra en zonas populares que son alejadas de los mercados o automercados, y, por ende, los alimentos se adquieren en bodegas que tienen poca o ninguna posibilidad de diversidad y oferta de alimentos.
    -Poca creatividad en la cocina.
    -Los padres o cuidadores no ofrecen diversidad en la variedad ni en la preparación de los alimentos.
    -La comida del bebé o del niño pequeño se mantiene distinta a la del resto de la familia y consiste, principalmente, en cremas y licuados que parecen fáciles de preparar y de dárselos al bebé, pero que lo aburren rápidamente.
  • Problemas familiares
    - Discusiones frecuentes en el círculo familiar.
    -Problemas de pareja.
    -La angustia de los padres porque el bebé no come lo que ellos desean.
    -Las madres profesionales que se abocan de lleno a su trabajo y se olvidan de su rol insustituible de ser mamá.
    -Ansiedad en el cuidador.
    -Negligencia en el cuidado del niño.

Recomendaciones

  • Se deben pautar y fijar horarios para hacer cinco comidas al día. Tres comidas principales y dos comidas de menor valor calórico intercaladas entre las más importantes.
  • Entre comidas no se puede dar nada, sólo agua. No se debe permitir que el niño cargue un vaso todo el día con líquidos. Paradójicamente, el agua llena y puede evitar que se activen los mecanismos fisiológicos que despiertan el hambre.
  • Cuando el bebé pasa de la lactancia exclusiva a la comida complementaria, se deben instaurar los nuevos horarios. Muchas veces, el destete coincide con el hecho de que la mamá tiene que irse a trabajar. Lo ideal es que la introducción de alimentos se haga progresiva, antes de que la mamá no acompañe al niño en sus comidas.
  • La duración de cada comida no puede exceder media o tres cuartos de hora.
  • Respetar cuando un niño dice que no quiere más. No insistir ni ofrecer premios.
  • Evitar la monotonía, y ampliar la variedad y preparaciones de los alimentos.
  • Llevar al niño al mercado y dejarlo que vea y toque los alimentos. A los más grandes los padres pueden permitirles que escojan algo y que ayuden en su preparación.
  • Se debe inculcar que el desayuno se haga en la casa. Si el niño cenó a las siete u ocho de la noche, y no desayuna antes de salir de su casa, a la hora de la merienda en la escuela el niño tendrá más de 12 horas sin comida. Esto puede hacer que un niño baje su rendimiento, pues se le exige mucho a su organismo para aprender y estar despierto.

    Hey, no te vayas. Esto podría interesarte:

    Comentarios

    GOOGLE: 2
    1. Nosotras como mama, ignoramos ciertas cosas, me parece excelente el tema de la inapetencia en los bebes, porque un caso igual me aconteció con mi bebé, pero poco a poco esta volviendo a ingerir alimentos solidos.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    2. me parecio formidable este articulo ya que los papas siempre se preocupan porque sus hijos no quieren comer y atosigan al niño por ello causando verdadero trauma en estos.

      ResponderEliminar
    * NO OLVIDES elegir la opción NOMBRE/URL para que puedas colocar tu Nick.

    Nombre

    10,3,8,1,9,1,Accesorios para Fotomatón,2,actividades escolares,9,Adornos Navideños,3,Adornos para Fiestas,3,Album,3,alimentos nutritivos,1,amor,1,Android,1,angry birds,3,Anna de Frozen,4,Ano Nuevo,1,Año Nuevo,17,Árbol Navideño,2,Articulos,21,Avengers,1,Aves,5,Baby Shower,64,backyardigans,2,Baja Lenguas,1,bamm bamm,1,Banderines,4,Bautizo,46,bebes,24,Belleza,41,Ben10,1,bigpost,1,Bisuteria,224,boda,10,Boda Civil,2,Boda Gitana,1,Boda Religiosa,2,Bodas,5,Bolsa Sorpresa,9,Brassier,1,Buttercream,4,cabalas,2,Cábalas,2,Caja de Sorpresas,13,caja sorpresa,10,Cajas,57,Cajas para Fiestas,9,campanita,2,Candy Bar,1,Carnaval,1,Carnes,6,cars,1,Centro de mesa,49,Centros de Mesa,11,Centros de Mesa para Boda,1,Ceramica,16,Chavo Animado,1,chavo del ocho,2,Check List,1,chenille,1,Chocolate,3,Chocolateria,10,Chocolates,3,chocotejas,2,Cinta de agua,47,cintas,16,Cirugía Plástica,1,Cliparts,1,cocina,107,Cocina Peruana,29,Comida Saludable para Niños,1,Comida Vegetariana,1,como hacer pompones,8,Confirmacion,4,consejos,12,Consejos de Fotografía,1,Consejos de Pareja,2,Consejos de Salud,1,Copas decoradas,6,Corona de Adviento,15,Costura,93,cotillon,3,Crema de Chocolate,2,Crema de mantequilla,4,crochet,10,Cuidado de la Piel,1,Cumpleaños,6,Cumpleaños de Unicornio,4,Cupcakes,6,Daisy,1,Decora tu aula,11,Decora tu casa,6,decoracion,10,Decoración,14,Decoracion con Globos,3,Decoracion de ambientes,597,Decoracion de Dinosaurios,1,Decoración de Fiestas Infantiles,4,Decoración de Tortas,4,Decoracion Navideña,4,Decoracion para fiesta infantil,6,Decoración para Fiestas,9,Decoracion tu casa,6,Decoraciones para Fiestas,7,destacados,205,Dia de la Madre,129,Día de la Madre,1,Día del Niño,1,Dia del Padre,34,Día del Padre,33,Dibujos Animados,1,dibujos para colorear,2,Dieta,1,Dieta de las 8 horas,1,Dinosaurios,2,discovery kids,1,diseno de tarjetas,51,Diseño,34,Diseño de Vestidos,1,Disfraces,91,Disfraces para Niños,2,Disfraz,1,disney,38,DIY,6,doki,3,Donald,2,dora la exploradora,1,Dragon Ball,4,Dragon Ball Super,4,Dragon Ball Z,4,duendes,1,Dulcería,4,dulces y frutas,1,Elsa,3,Elsa de Frozen,3,estimular el cerebro,1,Esto es Guerra,1,Etiquetas,1,Etiquetas para Vino,2,fieltro,2,FIESTA DE 15,4,Fiesta de Cumpleaños,25,Fiesta de Dinosaurios,2,Fiesta de Halloween,1,Fiesta de Marinero,1,Fiesta de Señora,4,Fiesta Hawaiiana,11,Fiesta Infantil,308,Fiesta Luau,11,fiesta tematica,14,Fiestas Caperucita Roja,1,FIESTAS INFANTILES,19,Fiestas Patrias,23,Fiestas Personalizables,13,Fiestas Temáticas,11,Flores,112,Flores de Papel,2,Foamis,2,foamys,7,Fotografía,2,fresita,2,Frosting,5,Frozen,9,Futbol,2,Fútbol,1,Galería de imágenes,5,ganchos,7,Globos,27,Golosinas,3,Goma Eva,1,Goofy,2,Google,1,Google Wallet,1,Graduacion,5,Guía para padres,1,Guirnaldas,1,Halloween,43,Hawaii,10,hello kitty,2,hi5,1,Hogar,525,huevos de pascua,2,Ideas para Baby Shower,5,Ideas para Bautizo,1,Ideas para Centro de Mesa,5,Ideas para Cumpleaños de Frozen,3,Ideas para Decorar,14,Ideas para el Día de las Madres,1,Ideas para Fiesta de Adolescentes,2,Ideas para Fiesta de la Princesita Sofia,1,Ideas para Fiesta de Niñas,15,Ideas para Fiesta de Niño,17,Ideas para Fiesta de Primera Comunion,4,Ideas para Fiesta de Unicornio,3,Ideas para Fiestas,26,Ideas para Navidad,5,Ideas para Trabajar en Casa,1,Implantes de Senos,1,Imprimibles,56,Inventos,1,Invitaciones,37,jake y los piratas de nunca jamas,1,Juegos infantiles,2,Jurassic Park,2,Jurassic World,2,La Casa de Papel,3,la sirenita,1,LadyBug,2,Lazos Navideño,2,Limpiapipas,1,listas,1,Listones Navideños,1,Llaveros,1,Los Minions,6,los picapiedra,2,los pitufos,2,Los Vengadores,1,Maestra Jardinera,3,Manicure,17,manualidades con CD,18,manualidades con limpiapipas,44,manualidades con papel,68,manualidades de amor,82,Manualidades de Papel,5,Manualidades de Reciclaje,6,Manualidades Día del Padre,34,Manualidades Navideñas,14,Manualidades para Baby Shower,1,Manualidades para Bodas,7,Manualidades para el dia de la Madre,17,manualidades para el dia del campesino,14,Manualidades para Fiesta de 15,4,Manualidades para Fiestas Patrias Perú,3,Manualidades para Halloween,5,Manualidades para Niños,7,Manualidades para Pascuas,6,Manualidades para San Valentin,82,Manualidades por el Día de la Primavera,1,Manualidades por el Día del Padre,33,Maqueta de la Célula Vegetal,2,Maqueta del Sistema Circulatorio,1,Maqueta del Sistema Digestivo,2,Maqueta del Sistema Óseo,1,Maqueta del Sistema Respiratorio,1,Maqueta del Sistema Solar,4,Maquetas,11,Marco de Fotos,3,Mario Bros,1,Masas para modelar,2,Máscaras,1,Masha y el Oso,1,Matrimonio,53,Meriendas,1,Mi Villano Favorito,6,mickey mouse,37,Mickey Mouse Bebé,3,minnie mouse,20,Moda,71,Moldes,34,Moldes Gratis,27,monster high,2,Monsters Inc.,2,Monsters University,2,Moños,1,mujer,39,Munecas,38,Muñecas,1,Muñecos,1,Murales para el Día de la Madre,1,Murales para el Día del Padre,1,Música para Dedicar,2,Navidad,189,Number Cakes,1,Nutella,1,Nutricionista,1,Organización,11,Pagar por Internet,1,Papel,66,para imprimir,22,pareja joven,1,Patrulla Canina,4,Patrulla de Cachorros,2,Paw Patrol,6,Paypal,1,pebbles,1,Pedicure,4,Peluches,14,Peppa Pig,2,Personalizables,46,Personalizados,33,Perú,1,Pescados,7,Photo Booth,2,Photo Call,2,pines,4,Pintura,37,pitufina,1,pixar,2,Platos descartables,1,Platos desechables,1,pocoyo,1,Pokémon,3,Pokémon Go,3,pompones,1,PortaPajitas,1,Postres,20,Primavera,1,Primera Comunion,26,Primera Comunión,5,Princesa Sofía,1,Princesas,25,princesas disney,5,Princesita Sofia,1,Productos de Belleza,1,Props,1,Proyectos Escolares,11,pucca,1,Quinceanera,59,receta,13,Recetas,24,Recetas de Cake Pops,1,Reciclaje,43,Recordatorios,101,regalos,1,Relaciones,1,Remedios Caseros,1,Remedios Naturales,1,reposteria,114,Repostería,28,Resumen,1,review,5,Ropa,1,Rosas,1,Salud,2,San Valentin,82,Selfie,1,Semana Santa,5,Sobre de Invitacion,1,Sofia The First,1,Sorpresas,1,Sostén,1,Souvenirs,1,spider-man,1,superhéroes,1,Tarjeta de Cumpleaños,17,Tarjeta de Invitación,17,Tarjetas,78,Tecnopor,17,tejido,15,Tejidos a crochet,2,Temporada Escolar,154,tinkerbell,2,Tipos de Bodas,1,Tips,287,Tips de Fotografía,1,Tips de Pareja,1,Tips para bajar de peso,2,Top 10,1,Toppers,1,Tortas con Buttercream,1,Tortas de Dinosaurios,1,Tortas de Números,1,Tortas y Pasteles,12,Toy Story,3,Trabajar en Casa,1,Trabajo,1,Trabajos Escolares,14,Tutoriales,5,Unicornio,4,Vestidos cortos de Novia,1,Vestidos de Novia,3,Vestidos Elegantes,1,Vestidos para Matrimonio,3,WhatsApp,1,winnie the pooh,1,
    ltr
    item
    Manualidades MamaFlor: Todo Acerca de la Inapetencia en los bebés…
    Todo Acerca de la Inapetencia en los bebés…
    http://lh5.ggpht.com/_iLdQUKE9Uag/SnpT3eFdVjI/AAAAAAAAKmY/OsrKp6t6YSg/bebe-comiendo_thumb.jpg?imgmax=800
    http://lh5.ggpht.com/_iLdQUKE9Uag/SnpT3eFdVjI/AAAAAAAAKmY/OsrKp6t6YSg/s72-c/bebe-comiendo_thumb.jpg?imgmax=800
    Manualidades MamaFlor
    https://www.mamaflor.com/2009/08/todo-acerca-de-la-inapetencia-en-los.html
    https://www.mamaflor.com/
    https://www.mamaflor.com/
    https://www.mamaflor.com/2009/08/todo-acerca-de-la-inapetencia-en-los.html
    true
    4847193798412725196
    UTF-8
    Todos los posts cargados Ningún post encontrado VER MÁS Leer más Responder Cancelas Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver más Te podría interesar CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Ninguna publicación coincide con tu búsqueda Regresar al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto hace $$1$$ minutes hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DEBES DESBLOQUEAR ESTE CONTENIDO PASO 1: Compártelo en tus redes sociales PASO 2: Cliquea el enlace en tu red social Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo los códigos fueron copiados al portapapeles No se puede copiar el código / texto, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar