Tips: Como modelar el chocolate…

untitled

Hola amigos, en esta ocasión les daré una serie de consejos coleccionados de varias páginas y de experiencias. El chocolate es un producto ideal,  delicioso e indispensable utilizado en postres, tortas, bebidas y está presente desde hace mucho tiempo hasya la actualidad, donde se aprecia

 

  • Parar derretir el chocolate en forma adecuada hay que utilizar un tazón de vidrio o de metal, no de plástico, ya que este material no conduce el calor de manera uniforme. 
  • El chocolate se quema bastante rápido, debido a esto hay que derretirlo a Baño María con agua caliente, jamás hirviendo. Nunca lleves el chocolate a más de 50° C.
  • No permitas que  caiga humedad, agua o se forme vapor en el chocolate, esto puede causar que la mezcla quede dura.  Si esto ocurre, añade un poco de aceite vegetal y mueve constantemente.
  • Temperar es un método de calentar  y enfriar el chocolate para utilizarlo en coberturas y confitería. Cuando este proceso se realiza correctamente, el resultado es un chocolate suave y con un acabado brilloso. Hay varios métodos para temperar. A continuación describimos una forma sencilla para realizar este importante proceso:
  • Primeo: Picar el chocolate en trozos pequeños. Funde dos tercios a Baño María hasta obtener una consistencia líquida (ente 30° y 32° C). Después, añade el tercio sobrante y caliente nuevamente hasta que toda la mezcle esté suave.
  • segundo: Vierte el chocolate en una tabla de mármol o en una superficie laminada. Con la ayuda de una espátula, talla y  revuelve el chocolate para enfriarlo. Cuando el chocolate llegue a los 13° C, regresa la mezcla al Baño María. Calienta  y  remueve constantemente  hasta alcanzar los 18° C. Retira del fuego; en este momento el chocolate está en perfectas condiciones para trabajarlo.
  • El chocolate debe conservarse en un lugar fresco, seco y a una temperatura de 16° C. Si el chocolate se encuentra a una temperatura mayor, la manteca de cacao que contiene sale a la superficie y forma una delgada capa gris, que no es dañina.
  • Si guardas el chocolate en el refrigerador o congelador, espera hasta que obtenga la temperatura ambiente antes de trabajar con él.
  • Por último, trata de probar el chocolate antes de comprarlo. Coloca una pequeña pieza en tu lengua y deja que se derrita lentamente. Si éste cubre tu boca con una textura aterciopelada y suave, es señal de que estás probando un excelente chocolate.

Si te gustó, compártelo: