Tips: Cómo dormir a un Bebé

me_bebe_1

La tarea de hacer dormir a nuestro hijo es quizás la que mas hablan los padres. Presenta sus dificultades pero también es un momento muy especial que se comparte con los niños. Dormir es una necesidad, pero hacerlo bien es un hábito, el problema es como los padres se lo enseñan a sus hijos.La llegada de un bebé marca un antes y un después en todos los aspectos de la vida de la pareja y el dormir es uno de ellos. El pensar en volver a dormir plácida y despreocupadamente toda la noche es realmente un sueño. La realidad no es una pesadilla pero se parece bastante. De todas formas, existen técnicas que se pueden poner en práctica para enseñar al bebé a dormir. A dormir se aprende, como a comer o a caminar.

Hacer dormir un bebe significa también educarlo y prepararlo para crecer sin depender excesivamente de los padres. Aquí algunos pasos para hacerlo adecuadamente

  • Debe brindársele una rutina nocturna consistente y agradable con horarios específicos.
  • El último alimento de la noche se le debe administrar un poco antes de acostarlo. Nunca se debe llevar al bebé a la cuna con el biberón en la boca, ya que esto le puede ocasionar caries dental. (Ver caries dental causada por el biberón.)
  • Se debe pasar un rato en tranquilidad con el bebé ya sea arrullándolo, caminando con él o simplemente abrazándolo. También sirve ejercicios o masajes de relajación para el bebe.
  • El bebé se debe llevar a la cuna antes de que esté profundamente dormido para que se acostumbre a dormirse por sí solo.
  • Si el bebé llora cuando se lo lleva a la cuna es porque teme separarse de la madre. Este comportamiento se denomina ansiedad por la separación. Su llanto no se debe ignorar, por que con esto él confirmará que su miedo acerca de que la madre lo ha abandonado es cierto. En lugar de ignorarlo, simplemente se le debe hablar en voz baja y acariciarle la espalda o la cabeza en su cuna. No se lo debe retirar de la cama ni cargarlo. Una vez que el bebé se haya calmado, es aconsejable salir de nuevo del cuarto para que el bebé aprenda poco a poco que no está solo, que la madre está simplemente en otro cuarto y con hablarle desde allí será suficiente.
  • A veces ayuda dejar un juguete musical o un intercomunicador ya que el bebe precisa solamente no sentirse solo.

Si el bebé se despierta en la noche para buscar alimento, no es conveniente encender las luces; se lo debe alimentar en un ambiente oscuro y tranquilo. Se recomienda utilizar la luz según la conveniencia. No es recomendable entretenerlo y se debe procurar que ese momento sea lo más breve y aburrido posible. Cuando el bebé haya terminado de alimentarse, se le hayan sacado los gases y esté calmado, se lo debe devolver a la cuna.
Todos los bebes tarde o temprano se acostumbrarán a esta rutina y a dormirse por sí solos.

No debemos hacerlos dormir en brazos ni levantarlos cuando se despiertan en medio de la noche. Es importante transmitirle comodidad y seguridad en la cuna para que aprendan a conciliar el sueño solos. No esta de más acostumbrarlo a dormir con una sabanita, un osito, un móvil, etc.
Debemos seguir una rutina: para un bebé la repetición es sinónimo de seguridad.
El baño es un buen paso previo a la hora del sueño, ya que los divierte y los relaja.
El último alimento del día, hay que brindárselo un rato antes de acostarlo.
Antes de acostarlo podemos tenerlo en brazos unos minutos, arrullarlo, caminar con él y abrazarlo. Unos instantes antes de que se duerma, hay que abandonar el cuarto para que se acostumbre a dormirse solo, sin tener la presencia continua de los padres.
A partir del tercer mes no hace falta correr a levantarlo ante el primer gemido, es bueno que intente volver a dormirse solito.

A los seis meses es normal que el bebé tenga un ritmo de comida y sueño bien establecido: 4 comidas durante el día, 11 a 12 horas de sueño nocturno y acostarse sin llanto y alegría. A esta edad es posible que el bebé prefiera estar con sus padres y jugar antes que ir a la cama. Entonces, hay que ponerse firme con la rutina del sueño en horario y forma.
Siendo consecuente, tarde o temprano todos los bebés se acostumbran a esta rutina y aprenden a dormirse solos.

A dormir se aprende...

Los 10 consejos básicos

Aquí encontrarás 10 consejos que deberías poner en práctica para enseñarle a dormir al bebé y a dejar dormir. Adelante, esto no es una misión imposible, porque ya alguna vez se dijo: "Todos los bebés finalmente se duermen...".

1. Vestimenta adecuada

Asegúrate que el bebé tenga una vestimenta adecuada para dormir.

2. Respeta los horarios de sus comidas

Es importante establecer una rutina en sus comidas, especialmente en bebés que empiezan a comer sólidos.

3. Intenta darle su última comida antes de las 22 hs.

Luego de este horario los cólicos o algunos trastornos digestivos podrían molestarlo para dormir o despertarlo durante la noche.

4. Enséñale a diferenciar el día de la noche

Enséñale a tu bebé a reconocer la noche y el día desde muy pequeño. Luz y ruido durante el día, oscuridad y silencio por la noche.

5. No lo acunes en brazos

Sólo debes recostarlo en su cuna y acariciarlo, cántale una canción o cuéntale un cuento. De esta forma se establecerá una rutina que lo ayudará a dormir.

6. Intenta que un juguete que le guste lo acompañe en la cama

Un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de acostarse y si se despierta por la noche.

7. Si llora, no lo lleves a tu cama

Acompáñalo en su habitación, turnándote con tu pareja hasta que logre dormirse nuevamente.

8. Si vuelve a llorar, tarda cada vez más en ir a su habitación

Incrementa los tiempos de a 5 minutos. De esta forma el bebé no se acostumbrará a que alguien vaya inmediatamente.

9. Establece una rutina para ir a dormir

Inventa una ceremonia de ir a dormir, que se repita sistemáticamente y pueda ser desempeñada por ti, por tu pareja o por ambos. Puedes contarle un cuento o ponerle una música tranquila en el mismo horario todos los días.

10. Respeta y haz respetar estas reglas

No permitas que las personas que lo cuidan cuando no estés rompan estas consignas. Recuerda las reglas deben establecerlas y respetarlas tu y tu pareja. Con firmeza, pero a la vez con afecto, el bebé aprenderá a conocer cuáles son sus límites.

Si te gustó, compártelo: