Elimina y previene las Várices con estos Consejos

Aquí te explicamos cómo prevenir y eliminar las várices con consejos y tratamientos naturales.

¿Qué son las várices y por qué se producen?

Las várices son venas dilatadas y retorcidas que se ven bajo la piel, especialmente en las piernas. Se producen cuando las válvulas de las venas se debilitan o dañan y no pueden impedir que la sangre fluya en sentido contrario. Esto hace que la sangre se acumule en las venas y aumente la presión, lo que provoca su hinchazón y deformación.

Causas de las várices

Las várices pueden causar molestias, dolor, pesadez, calambres, picazón, inflamación y úlceras en las piernas. Además, pueden afectar la apariencia estética y la autoestima de las personas que las padecen. Por eso, es importante prevenir su aparición y tratarlas adecuadamente si ya se han desarrollado.

¿Cómo prevenir las várices?

Existen algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de las várices, como la edad, el sexo femenino, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo, el uso de anticonceptivos hormonales, el tabaquismo y los antecedentes familiares. No todos estos factores se pueden modificar, pero hay algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de las várices:

Mantener un peso saludable:

El exceso de peso aumenta la presión sobre las venas y dificulta el retorno venoso.

Hacer ejercicio regularmente:

El movimiento de los músculos de las piernas favorece el bombeo de la sangre hacia el corazón y evita su estancamiento.

Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado:

Cambiar de postura cada cierto tiempo y mover las piernas ayuda a mejorar la circulación.

Elevar las piernas:

Al acostarse o descansar, colocar las piernas en alto facilita el drenaje de la sangre y reduce la hinchazón.

Usar medias de compresión:

Estas medias ejercen una presión graduada sobre las piernas que mejora el flujo sanguíneo y previene la dilatación de las venas.

Evitar el calor excesivo:

El calor dilata las venas y dificulta el retorno venoso. Se recomienda evitar las fuentes de calor directo, como los radiadores, las estufas, las saunas o los baños muy calientes.

Cuidar la alimentación:

Una dieta equilibrada y rica en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, que puede aumentar la presión abdominal y perjudicar la circulación. También se recomienda consumir alimentos que contengan vitamina C, flavonoides y antioxidantes, que favorecen la salud vascular y la elasticidad de las venas.

¿Cómo eliminar las várices?

Si a pesar de seguir estos consejos se han formado várices, existen diferentes tratamientos para eliminarlas o mejorar su aspecto. El tratamiento más adecuado dependerá del tamaño, la localización y el grado de afectación de las venas. Algunos de los tratamientos más comunes son:

Escleroterapia:

Consiste en inyectar una sustancia esclerosante dentro de la vena afectada, que provoca su irritación y cierre. La vena se reabsorbe con el tiempo y desaparece.

Láser:

Consiste en aplicar un haz de luz sobre la vena afectada, que provoca su coagulación y cierre. La vena se reabsorbe con el tiempo y desaparece.

Radiofrecuencia:

Consiste en introducir un catéter dentro de la vena afectada, que emite ondas de radiofrecuencia que calientan y sellan la vena. La vena se reabsorbe con el tiempo y desaparece.

Cirugía:

Consiste en extirpar quirúrgicamente la vena afectada mediante pequeñas incisiones. Se reserva para los casos más severos o cuando los otros tratamientos no son efectivos.

Estos tratamientos suelen ser ambulatorios y requieren una recuperación rápida. Sin embargo, no impiden que puedan aparecer nuevas várices en otras venas. Por eso, es importante seguir los consejos para prevenir su aparición y consultar con un especialista ante cualquier duda o síntoma.

Las várices son un problema frecuente que puede afectar la calidad de vida de las personas que las sufren. Afortunadamente, existen formas de prevenir su aparición y de eliminarlas o mejorar su aspecto si ya se han desarrollado. Esperamos que este post te haya sido útil y te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares.

Si te gustó, compártelo: