Como Enfrentar el Primer día de Clases

Hola amigos, en esta sección trataremos el tema Acerca del Primer día de Clases de nuestros niños. El primer día de clases es memorable para la mayoría de las personas, ya sea por una buena o una mala experiencia. Los expertos señalan que es un evento simbólico en la vida de un niño, pues es la primera vez que estará sin la protección absoluta de sus padres y es el inicio de un camino progresivo a la independencia. A continuación se detallan algunas sugerencias de como enfrentar este gran Primer Día.

  • Si percibe que su hijo puede mostrar algún temor ante el primer día de clases, llévelo los días previos al colegio para que se familiarice con las personas que empezará a ver todos bs días: su profesora, la auxiliar, el portero, la directora, entre otros. Mientras más personas conozca, sentirá mayor confianza.
  • Siempre es especial, algunos niños están contentos, otros lloran desconsoladamente y algunos simplemente bostezan de sueño. Empezar un nuevo año escolar no siempre entusiasma a todos los niños (a algunos sí, porque se aburren durante las vacaciones), pero en el fondo siempre hay cosas entretenidas para hacer. De hecho, si reflexionas y lo piensas bien, seguro recordarás muchísimos momentos en los cuales lo has pasado genial junto a tus amigos.
  • Es una buena sugerencia que el primer o los primeros días de clase sean los padres quienes lleven a su hijo al nido o a inicial. "No debemos someter al niño a cambios muy bruscos a los que no está acostumbrado. Al niño le causará dolor desprenderse de su madre, pero poco a poco irá tomando confianza en la medida que sienta a este nuevo entorno como un segundo hogar. Además, cabe precisar, que las profesoras están capacitadas para que esta nueva experiencia que el niño debe enfrentar de separarse de sus padres no sea muy dolorosa. "Asimismo, aparte del cariño con que se les trata, existen diversas técnicas que puede utilizar el niño para que no se sienta tan solo como traer un pequeño dibujo de toda su familia a clases", dice la psicóloga Valenzuela. Muchas veces, las angustias que una persona experimenta de adulto, tienen sus orígenes en esta etapa de la vida si ésta fue dura y traumática. Aparentemente pareciera que fue olvidada pero subsistirá por siempre en el inconsciente
  • Asimismo, es de gran ayuda que visualice su nuevo espacio escolar. Llévelo al aula donde pasará el día, enséñele el patio del colegio donde jugará con nuevos amiguitos, el comedor, el baño, etc.
  • Si el niño se siente mejor llevando algún juguete al nido, ¡adelante! Ese peluche del que nunca se desprende, será como llevar a la mamá o a parte del hogar a su nuevo espacio.
  • Trate de que su hijo no viva su mundo en soledad. Promueva la unión con sus primos o la invitación de amiguitos en casa. Es fundamental que desde pequeñitos estén con niños de su misma edad.
  • Cuando termina el primer día hay que mostrarse interesados por lo que el niño hizo y seguirlo reforzando positivamente. Decirle por ejemplo, "qué lindo lo que pintaste, mañana vas a aprender otras cosas bonitas". Al día siguiente, y durante el resto de la semana, hay que mantener la actitud positiva y de calma cuando se lo va a dejar. El período de adaptación suele durar una semana, con una eventual recaída el lunes siguiente tras el fin de semana con los padres.

Datos útiles

  • Desde un punto de vista práctico, es útil preocuparse de dejar todo preparado la noche anterior: la mochila con los útiles y delantal, el uniforme, la colación, para que así ese día en la mañana no te retrases.
  • Además, no te quedes jugando o viendo televisión hasta tarde, por el contrario, trata de dormirte temprano, así tampoco te quedarás dormido ni sentirás mucho sueño al día siguiente.
  • El colegio es para estudiar y pasarlo bien, lo importante es hacer una buena combinación de ambas.

Si te gustó, compártelo: