La pubertad y sus cambios fisicos y psicologicos | Manualidades MamaFlor La pubertad y sus cambios fisicos y psicologicos - Manualidades MamaFlor

La pubertad y sus cambios fisicos y psicologicos

Hola amigas! esta vez hablaremos de un tema muy importante para el hogar como es la etapa de la Pubertad, a continuación les daremos lo...

pubertad

Hola amigas!

esta vez hablaremos de un tema muy importante para el hogar como es la etapa de la Pubertad, a continuación les daremos los alcances ímportantísimos para conocer mejor a nuestros hijos y para ello debemos saber los conocimientos de esta etapa.

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cuál es la edad normal de aparición?
  3. ¿Cuánto dura la pubertad?
  4. ¿Cómo se inicia?
  5. ¿Cuáles son los primeros síntomas?
  6. ¿Qué cambios se producen en los varones?
  7. ¿Qué cambios se producen en las mujeres?
  8. ¿Qué son las poluciones nocturnas?
  9. ¿Qué ocurre si se adelanta la edad de inicio de la pubertad?
  10. ¿Qué motivos pueden provocar el inicio precoz de la pubertad?
  11. ¿Se puede evitar el desarrollo de la pubertad precoz?
  12. ¿Qué problemas plantea el inicio tardío de la pubertad?

¿Qué es?

La pubertad es el periodo de la vida en el que se produce la transición desde la infancia a la vida adulta. En este periodo se producen cambios que afectan a todos los órganos y estructuras corporales, pero lo más llamativo es el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Al final de la pubertad, el cuerpo alcanza su forma y tamaño definitivos.

Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que desembocan en la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia.

¿Cuál es la edad normal de aparición?

El momento del comienzo de la pubertad es muy variable. Son muchos los factores que influyen en la edad del inicio puberal: la alimentación, la zona geográfica en que se vive, el nivel de vida, el patrón familiar de inicio puberal, etc. Además, igual que ocurre con la estatura, existe una "aceleración secular" del inicio de la pubertad, de modo que en los países occidentales la pubertad se ha adelantado unos 3-4 años respecto al comienzo del siglo. En España se considera normal el inicio de la pubertad entre los ocho y los 14 años en las niñas y entre los nueve y los 15 en los varones.

¿Cuánto dura la pubertad?

Con la duración de la pubertad ocurre lo mismo que con el momento de arranque: es muy variable. En los casos más rápidos, todos los cambios puberales pueden terminar en sólo dos años, mientras que en otros de evolución lenta, tardan 5 años.

¿Cómo se inicia?

La pubertad se pone en marcha por unos cambios en el funcionamiento de un grupo de células del cerebro. Éstas producen unas hormonas que a su vez estimulan el funcionamiento de los ovarios o de los testículos, según cada sexo. Como consecuencia del estímulo, ovarios y testículos aumentan de tamaño y fabrican cantidades cada vez más elevadas de las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales: estrógenos en el caso de las mujeres y testosterona en el de los varones.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los primeros meses de la pubertad pasan desapercibidos. Los cambios en el organismo son escasos hasta que la producción de estrógenos o de testosterona alcanza un nivel relevante.

En las mujeres, el primer signo de que la pubertad se pone en marcha suele ser el desarrollo mamario. El inicio del desarrollo mamario se percibe como un endurecimiento por debajo de la areola, que puede ser ligeramente molesto, "el botón mamario". En los meses siguientes este botón va aumentando de tamaño, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola.

En los varones, el inicio de la pubertad se confirma por el aumento de tamaño de los testículos, en concreto cuando éstos alcanzan el tamaño de 2 cm en su eje mayor (4 c.c). Con los testículos, también aumenta el tamaño del pene y aparece el vello púbico.

En los adolescentes de los países mediterráneos es frecuente que la aparición del vello púbico se adelante al comienzo real de la pubertad.

¿Qué cambios se producen en los varones?

En los varones la evolución de la pubertad se puede seguir con facilidad, midiendo el aumento de tamaño de los testículos. Esta medida se realiza comparando los testículos con unos moldes de madera. Antes del inicio de la pubertad el tamaño testicular es inferior a 4 c.c., mientras que el tamaño definitivo está entre 20 y 25 c.c.

Con el aumento de tamaño de los testículos aumenta también el tamaño del pene. En un par de años alcanza el tamaño definitivo: alrededor de 13 cm de longitud y 8 de circunferencia.

Las bolsas escrotales que contienen los testículos, cambian de aspecto. La piel se hace mas rugosa y adquiere color más oscuro.

El vello púbico aumenta en cantidad. Al principio se distribuye en forma de triángulo (con base superior), similar a la distribución femenina, y hacia el final de la pubertad toma forma de rombo con vértice superior que sube hasta el ombligo.

El vello axilar, en los varones suele aparecer dos años después que el vello púbico, y el facial mas tarde, primero sobre las comisuras del labio superior, luego por las mejillas y finalmente el mentón.

El cambio más importante se refiere al crecimiento. El año anterior al inicio de la pubertad, los varones crecen una media de 4-6 cm al año. Durante la pubertad la velocidad de crecimiento aumenta llamativamente. En el momento de máximo crecimiento, la velocidad puede alcanzar 7-12 cm/año. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en las mujeres, el "estirón" aparece de forma tardía, cuando otros caracteres sexuales son ya evidentes. El "estirón" afecta primero a las extremidades, y después al tronco, de forma que durante un tiempo los chicos jóvenes tienen aspecto de "patilargos", hasta que consiguen las proporciones definitivas.

Durante la pubertad se produce un aumento del peso, que en los varones se debe sobre todo a aumento de la masa muscular, con el consiguiente aumento en la fuerza física.

Se producen cambios en la voz. Durante algún tiempo es bitonal (aguda/grave) y al final de la pubertad se fija el tono definitivo, generalmente mas grave.

No es infrecuente que las mamas aumenten de tamaño en los varones de forma transitoria. Puede ser un aumento unilateral o bilateral, en ocasiones doloroso, y que desaparece en unos meses.

¿Qué cambios se producen en las mujeres?

A diferencia de los varones, en los que es sencillo apreciar las modificaciones genitales (pene, bolsas escrotales y testículos), en las mujeres el crecimiento de los ovarios o del útero sólo se puede comprobar utilizando la ecografía. Los ovarios adultos alcanzan los 30 c.c. de volumen y el útero alrededor de 8 cm. Mas fáciles de apreciar son los cambios en la vulva. Los labios mayores aumentan de tamaño formando en su superficie ligeros pliegues. Los labios menores y el clítoris también aumentan de tamaño.

En la mujer, los cambios en la mama y en el vello púbico son más utilizados para controlar la evolución de la pubertad. La mama pasa desde el botón mamario inicial a la mama adulta. En cuanto al vello va aumentando de cantidad adoptando la forma triangular, de base superior, característica del sexo femenino.

El vello axilar tiene características similares al de los varones, pero no aparece vello facial. Y también, como en los varones, el cambio más importante se refiere al crecimiento, pero a diferencia de ellos, en las mujeres el "estirón" de crecimiento es un fenómeno precoz dentro de los cambios de la pubertad, de forma que aparece al mismo tiempo que se inician los cambios en las mamas. El pico de máxima velocidad de crecimiento es ligeramente más bajo que en los varones y suele coincidir con la primera menstruación. A partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye, pero todavía continuarán creciendo durante uno o dos años más. Igual que en los varones, en las mujeres el estirón afecta primero a las extremidades, y después al tronco.

En cuanto al aumento de peso, en las mujeres se debe en mayor proporción al aumento de grasa, por lo que no consiguen la fuerza muscular característica de los hombres. La voz no cambia de tono o incluso puede tener un tono aún más agudo

¿Qué son las poluciones nocturnas?

Los testículos fabrican espermatozoides (las células reproductoras masculinas) y un líquido adecuado para que los espermatozoides se desenvuelvan. Todo este material constituye el semen y se expulsa durante la eyaculación.

Las primeras eyaculaciones ocurren durante la noche en los primeros años de la pubertad y son inconscientes. A estas eyaculaciones se las denomina poluciones.

¿Qué ocurre si se adelanta la edad de inicio de la pubertad?

Cuando la pubertad se inicia antes de los 8 años en una chica o de los 9 en un varón, decimos que nos encontramos ante una pubertad precoz. Las consecuencias de la pubertad precoz son de dos tipos: por una parte, adquirir los caracteres sexuales secundarios y la plenitud de un organismo adulto a una edad en la que no se tiene la preparación mental adecuada. Por otra parte, los chicos que inician la pubertad antes de lo normal, presentan un estirón de crecimiento también precoz, son niños muy altos durante unos años. Pero su talla definitiva termina siendo baja, debido a que están creciendo durante menos años que el resto de los niños.

¿Qué motivos pueden provocar el inicio precoz de la pubertad?

Muchos casos con inicio precoz de la pubertad corresponden a procesos tumorales o a malformaciones del sistema nervioso central. También pueden provocar inicio precoz de la pubertad las infecciones cerebrales (meningitis, encefalitis), los traumatismos o exposiciones prolongadas a hormonas sexuales.

En otras ocasiones el inicio temprano de la pubertad no tiene una causa que lo explique.

¿Se puede evitar el desarrollo de la pubertad precoz?

Afortunadamente sí. Desde hace pocos años disponemos de un medicamento, "los análogos de GnRH", que son eficaces y están exentos de riesgos. Pero antes de iniciar el tratamiento, es fundamental realizar un estudio cuidadoso de la causa que ha desencadenado la pubertad precoz.

¿Qué problemas plantea el inicio tardío de la pubertad?

La pubertad retrasada puede aparecer en tres situaciones:

  1. Como consecuencia de enfermedades crónicas que afectan el crecimiento del organismo: diarreas crónicas, malnutrición, enfermedades pulmonares crónicas, etc.
  2. Por fallos en el desarrollo de los órganos sexuales, en el sistema hormonal, o en síndromes congénitos polimalformativos.
  3. Como una variante de la normalidad, que es lo más frecuente.

De las tres posibilidades, la última llega a afectar a casi el 3% de la población. Por lo general hay antecedentes en la misma familia de aparición retrasada de la pubertad. En realidad se trata de un problema cronológico, ya que al final la pubertad se desarrolla de forma normal y generalmente no deja repercusiones. Pero los chicos afectados suelen sentir complejo de inferioridad respecto a sus compañeros, frente a los que se ven más bajos e infantiles. En algunos pocos casos pueden llegar a necesitar tratamiento con testosterona para inducir la aparición de los caracteres sexuales.

En los demás casos se necesita un estudio detallado, para identificar las causas del retraso e instaurar el tratamiento adecuado

Esta sección ha sido elaborada por Jesús Martín-Calama Valero
Pediatra-Atención hospitalaria
Hospital General de Teruel "Obispo Polanco" Insalud

Hey, no te vayas. Esto podría interesarte:

Comentarios

GOOGLE: 8
  1. me parecio muy imteresante esta imformacion acerca de la pubertad ya que esto me va a ayudar demaciado

    ResponderEliminar
  2. me parese muy interesante acercarse a la pubertad ya que esto me va ayudar demaciado

    ResponderEliminar
  3. yo estoy en contra de que con salud se adelante la pubertaad porque la niñez es la etapa mas bonita y viril fisicamente hablando y pareze mentira que nos haya llegado a los nacidos a partir de 1975 o sea a partir de la generacion x la adolescewncia y la juventud son las etapas mas grotescas fisicamente de la vida y no se recupera la belleza fisica y la virilidad a partir de los 30 años aproximadamente y yo cuando veo niños monos fisicamente pues a mi me hacen complejos verme mas mayor que ellos y quisiera ser un niño mono como ellos y por esto tengo prisas a que me llegue mi muerte dulce de un infarto sin sufrir yo querria la niñez eterna la pubertad es nazi y la juventud un infierno son etapas de la vida tristes y putas no las deseo a ningun ñiño

    ResponderEliminar
  4. no encuentro bien que la pubertad con salud se adelante empezar la pubertad ya es acusar el paso de los años una persona a esta edad ya esta entrada de años esto es muchisimo peor que todas las operaciones juntas que se hizo michael jackson para mi que un niño cambie deprisa es preocupante y triste la infancia es una edad muchisimo mas bonita fisicamente hablando que la pubertad o la juventud y no empiezas a volver a mejorar fisicamente hasta los 30 años aproximadamente un niño es muchisimoy mas viril y bonito que un puber y un veinteañero y yo tengo prisa a morirme sin sufrir de un ataque de corazon joven para volver a la niñez fisica por su atractivo fisico para mi los puberes y veiteañeros son grotescos y unos monstruos de aspecto querria yo la niñez eterna y no para que me mimen haciendomelo todo ni por no tener responsabilidades si no por atractivo fisico y yo cuando veo a niños monos y me veo fisicamente mas mayor que ellos me hacen complejos y ganas de irme al mas alla al otro mundo la infancia es la mejor edad de la vida fisicamente hablando y yo quiero ser mayor de edad hacer lo que quiera y irme a donde quiera y ser fisicamente pequeño y tambien tener amiguitos pequeñitos la pubertad es una enfermedad y una degeneracion la infancia es un privilegio

    ResponderEliminar
  5. la pubertad y la juventud son las peores etapas de la vida

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho esta informacion sobre la pubertad esta myu completa y precisa

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho esta informacion sobre la pubertad esta muy completo

    ResponderEliminar
  8. esta muy interesante la informacion de la pubertad esta muy completa

    ResponderEliminar
* NO OLVIDES elegir la opción NOMBRE/URL para que puedas colocar tu Nick.

Nombre

10,3,8,1,9,1,Accesorios para Fotomatón,2,actividades escolares,9,Adornos Navideños,5,Adornos para Fiestas,3,Album,3,alimentos nutritivos,1,amor,1,Android,1,angry birds,3,Anna de Frozen,4,Ano Nuevo,1,Año Nuevo,17,Árbol Navideño,2,Articulos,21,Avengers,1,Aves,5,Baby Shower,64,backyardigans,2,Baja Lenguas,1,bamm bamm,1,Banderines,4,Bautizo,46,bebes,24,Belleza,41,Ben10,1,bigpost,1,Bisuteria,224,boda,10,Boda Civil,2,Boda Gitana,1,Boda Religiosa,2,Bodas,5,Bolsa Sorpresa,9,Brassier,1,Buttercream,4,cabalas,2,Cábalas,2,Caja de Sorpresas,13,caja sorpresa,10,Cajas,57,Cajas para Fiestas,9,campanita,2,Candy Bar,1,Carnaval,1,Carnes,6,cars,1,Centro de mesa,49,Centros de Mesa,11,Centros de Mesa para Boda,1,Ceramica,16,Chavo Animado,1,chavo del ocho,2,Check List,1,chenille,1,Chocolate,3,Chocolateria,10,Chocolates,3,chocotejas,2,Cinta de agua,47,cintas,16,Cirugía Plástica,1,Cliparts,1,cocina,107,Cocina Peruana,29,Comida Saludable para Niños,1,Comida Vegetariana,1,como hacer pompones,8,Confirmacion,4,consejos,12,Consejos de Fotografía,1,Consejos de Pareja,2,Consejos de Salud,1,Copas decoradas,6,Corona de Adviento,15,Costura,93,cotillon,3,Crema de Chocolate,2,Crema de mantequilla,4,crochet,10,Cuidado de la Piel,1,Cumpleaños,6,Cumpleaños de Unicornio,4,Cupcakes,6,Daisy,1,Decora tu aula,11,Decora tu casa,6,decoracion,10,Decoración,14,Decoracion con Globos,3,Decoracion de ambientes,597,Decoracion de Dinosaurios,1,Decoración de Fiestas Infantiles,4,Decoración de Tortas,4,Decoracion Navideña,4,Decoracion para fiesta infantil,6,Decoración para Fiestas,9,Decoracion tu casa,6,Decoraciones para Fiestas,7,destacados,205,Dia de la Madre,129,Día de la Madre,1,Día del Niño,1,Dia del Padre,34,Día del Padre,33,Dibujos Animados,1,dibujos para colorear,2,Dieta,1,Dieta de las 8 horas,1,Dinosaurios,2,discovery kids,1,diseno de tarjetas,51,Diseño,34,Diseño de Vestidos,1,Disfraces,91,Disfraces para Niños,2,Disfraz,1,disney,38,DIY,6,doki,3,Donald,2,dora la exploradora,1,Dragon Ball,4,Dragon Ball Super,4,Dragon Ball Z,4,duendes,1,Dulcería,4,dulces y frutas,1,Elsa,3,Elsa de Frozen,3,estimular el cerebro,1,Esto es Guerra,1,Etiquetas,1,Etiquetas para Vino,2,fieltro,2,FIESTA DE 15,4,Fiesta de Cumpleaños,25,Fiesta de Dinosaurios,2,Fiesta de Halloween,1,Fiesta de Marinero,1,Fiesta de Señora,4,Fiesta Hawaiiana,11,Fiesta Infantil,308,Fiesta Luau,11,fiesta tematica,14,Fiestas Caperucita Roja,1,FIESTAS INFANTILES,19,Fiestas Patrias,23,Fiestas Personalizables,13,Fiestas Temáticas,11,Flores,112,Flores de Papel,2,Foamis,2,foamys,7,Fotografía,2,fresita,2,Frosting,5,Frozen,9,Futbol,2,Fútbol,1,Galería de imágenes,5,ganchos,7,Globos,27,Golosinas,3,Goma Eva,1,Goofy,2,Google,1,Google Wallet,1,Graduacion,5,Guía para padres,1,Guirnaldas,1,Halloween,43,Hawaii,10,hello kitty,2,hi5,1,Hogar,525,huevos de pascua,2,Ideas para Baby Shower,5,Ideas para Bautizo,1,Ideas para Centro de Mesa,5,Ideas para Cumpleaños de Frozen,3,Ideas para Decorar,14,Ideas para el Día de las Madres,1,Ideas para Fiesta de Adolescentes,2,Ideas para Fiesta de la Princesita Sofia,1,Ideas para Fiesta de Niñas,15,Ideas para Fiesta de Niño,17,Ideas para Fiesta de Primera Comunion,4,Ideas para Fiesta de Unicornio,3,Ideas para Fiestas,26,Ideas para Navidad,6,Ideas para Trabajar en Casa,1,Implantes de Senos,1,Imprimibles,56,Inventos,1,Invitaciones,37,jake y los piratas de nunca jamas,1,Juegos infantiles,2,Jurassic Park,2,Jurassic World,2,La Casa de Papel,3,la sirenita,1,LadyBug,2,Lazos Navideño,2,Limpiapipas,1,listas,1,Listones Navideños,1,Llaveros,1,Los Minions,6,los picapiedra,2,los pitufos,2,Los Vengadores,1,Maestra Jardinera,3,Manicure,17,manualidades con CD,18,manualidades con limpiapipas,44,manualidades con papel,68,manualidades de amor,82,Manualidades de Papel,5,Manualidades de Reciclaje,6,Manualidades Día del Padre,34,Manualidades Navideñas,14,Manualidades para Baby Shower,1,Manualidades para Bodas,7,Manualidades para el dia de la Madre,17,manualidades para el dia del campesino,14,Manualidades para Fiesta de 15,4,Manualidades para Fiestas Patrias Perú,3,Manualidades para Halloween,5,Manualidades para Niños,7,Manualidades para Pascuas,6,Manualidades para San Valentin,82,Manualidades por el Día de la Primavera,1,Manualidades por el Día del Padre,33,Maqueta de la Célula Vegetal,2,Maqueta del Sistema Circulatorio,1,Maqueta del Sistema Digestivo,2,Maqueta del Sistema Óseo,1,Maqueta del Sistema Respiratorio,1,Maqueta del Sistema Solar,4,Maquetas,11,Marco de Fotos,3,Mario Bros,1,Masas para modelar,2,Máscaras,1,Masha y el Oso,1,Matrimonio,53,Meriendas,1,Mi Villano Favorito,6,mickey mouse,37,Mickey Mouse Bebé,3,minnie mouse,20,Moda,71,Moldes,34,Moldes Gratis,27,monster high,2,Monsters Inc.,2,Monsters University,2,Moños,1,mujer,39,Munecas,38,Muñecas,1,Muñecos,1,Murales para el Día de la Madre,1,Murales para el Día del Padre,1,Música para Dedicar,2,Navidad,189,Number Cakes,1,Nutella,1,Nutricionista,1,Organización,11,Pagar por Internet,1,Papel,66,para imprimir,22,pareja joven,1,Patrulla Canina,4,Patrulla de Cachorros,2,Paw Patrol,6,Paypal,1,pebbles,1,Pedicure,4,Peluches,14,Peppa Pig,2,Personalizables,46,Personalizados,33,Perú,1,Pescados,7,Photo Booth,2,Photo Call,2,pines,4,Pintura,37,pitufina,1,pixar,2,Platos descartables,1,Platos desechables,1,pocoyo,1,Pokémon,3,Pokémon Go,3,pompones,1,PortaPajitas,1,Postres,20,Primavera,1,Primera Comunion,26,Primera Comunión,5,Princesa Sofía,1,Princesas,25,princesas disney,5,Princesita Sofia,1,Productos de Belleza,1,Props,1,Proyectos Escolares,11,pucca,1,Quinceanera,59,receta,13,Recetas,24,Recetas de Cake Pops,1,Reciclaje,43,Recordatorios,101,regalos,1,Relaciones,1,Remedios Caseros,1,Remedios Naturales,1,reposteria,114,Repostería,28,Resumen,1,review,5,Ropa,1,Rosas,1,Salud,2,San Valentin,82,Selfie,1,Semana Santa,5,Sobre de Invitacion,1,Sofia The First,1,Sorpresas,1,Sostén,1,Souvenirs,1,spider-man,1,superhéroes,1,Tarjeta de Cumpleaños,17,Tarjeta de Invitación,17,Tarjetas,78,Tecnopor,17,tejido,15,Tejidos a crochet,2,Temporada Escolar,154,tinkerbell,2,Tipos de Bodas,1,Tips,287,Tips de Fotografía,1,Tips de Pareja,1,Tips para bajar de peso,2,Top 10,1,Toppers,1,Tortas con Buttercream,1,Tortas de Dinosaurios,1,Tortas de Números,1,Tortas y Pasteles,12,Toy Story,3,Trabajar en Casa,1,Trabajo,1,Trabajos Escolares,14,Tutoriales,5,Unicornio,4,Vestidos cortos de Novia,1,Vestidos de Novia,3,Vestidos Elegantes,1,Vestidos para Matrimonio,3,WhatsApp,1,winnie the pooh,1,
ltr
item
Manualidades MamaFlor: La pubertad y sus cambios fisicos y psicologicos
La pubertad y sus cambios fisicos y psicologicos
http://lh6.ggpht.com/_iLdQUKE9Uag/S1yGaHqRKKI/AAAAAAAALaA/3xbN5YXo10U/pubertad%5B2%5D.jpg?imgmax=800
http://lh6.ggpht.com/_iLdQUKE9Uag/S1yGaHqRKKI/AAAAAAAALaA/3xbN5YXo10U/s72-c/pubertad%5B2%5D.jpg?imgmax=800
Manualidades MamaFlor
https://www.mamaflor.com/2010/01/la-pubertad-y-sus-cambios-fisicos-y.html
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/2010/01/la-pubertad-y-sus-cambios-fisicos-y.html
true
4847193798412725196
UTF-8
Todos los posts cargados Ningún post encontrado VER MÁS Leer más Responder Cancelas Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver más Te podría interesar CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Ninguna publicación coincide con tu búsqueda Regresar al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto hace $$1$$ minutes hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DEBES DESBLOQUEAR ESTE CONTENIDO PASO 1: Compártelo en tus redes sociales PASO 2: Cliquea el enlace en tu red social Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo los códigos fueron copiados al portapapeles No se puede copiar el código / texto, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar