Como ser un buen Padre

Consejos para ser un buen papá, en estos tiempos tan complicados.


Suele pasar muchas veces que nos preguntamos:

Por qué no existe una escuela para ser buenos padres

Pero en realidad no es así, la escuela somos nosotros mismos, que con mucha paciencia y amor podemos administrar bien la educación de nuestros hijos. Es por ello que tenemos que ser cuidadosos en brindar consejos sobre la libertad de nuestros pequeños, para que sepan diferenciarlos del libertinaje.

Padre soltero, padre casado

También, separar la relación de padres a hijos con la relación de pareja. Un padre casado tiene que vivir las aventuras de su juventud junto a su pareja, así como un padre viudo o divorciado debe tener su espacio para encontrar una nueva relación amorosa. Sabiendo separar los tiempos y nuestros propios intereses, podremos cultivar una vida con mejor armonía.

Tu hijo NO es primero

No. Esa idea romántica que los hijos son la prioridad de nuestra vida debe de cambiar. Nosotros somos nuestra prioridad, si no aprendemos amarnos a nosotros mismos, como podemos dar amor a los demás. Si quieres estar preparado a criar a un niño o niña, sé el modelo de persona que quieres que tu hij@ sea. Alguien seguro, decidido, que sabe cuidarse, que le dé la inspiración necesaria que hará sobresalir de manera natural a tu niñ@.

Tu diversión NO es primero

Si bien debes tener un espacio de tiempo para ti, tienes que aprender que sí hay prioridades cuando se cría a un niñ@. Si tú disfrutas fumar y/o tomar... evita hacerlo en exceso mientras convives con tu pequeño. Puedes tener días de vacaciones para celebrar y parrandear a tu gusto, para ello, contrata los servicios de una niñera o pide la ayuda de algún familiar o amiga para que se haga cargo de tu pequeñ@.

Protégelos

Como papá uno de los roles mas importantes es el de protector, la seguridad que le brindes en el hogar es parte de este rol, no puedes estar al pendiente de ellos 24×7 así que tienes que crearles un ambiente seguro en casa, y enseñarles hábitos de seguridad como es usar el cinturón de seguridad en el auto. por mas frió que suene la seguridad financiera también es muy importante, tener manera de resolver problemas imprevistos es una meta que debes tener presente siempre, para esto una gran herramienta es tener seguros de vida, seguros de Gastos Médicos, un fondo para emergencias, etc.

Pasar tu tiempo disponible con ellos.

Cuando llegamos a casa del trabajo, llegamos cansados y solo deseamos relajarnos. Pero este es el único tiempo que tenemos para compartirlo con ellos durante los días laborables, a menudo. Tomate un tiempo para descubrir sobre su día, recuéstate en el sofá con ellos, y pregúntales como les fue en su día, que hicieron?, esto les hará saber que le interesas, y además te ayudara a conocer mejor a tus hijos y detectar cualquier anomalía en sus estados de animo. El fines de semana, dedícales tanto tiempo como sea posible a ellos. La cosa que más desean la mayoría de los niños de sus papás es su tiempo.

Dale muchos abrazos.

Los papás no deben temer a demostrar el afecto. Los niños necesitan el contacto físico, y no solo de sus mamás. apapáchalos, abrázalos, bésalos, ámalos.

Juega con ellos. Incúlcales el gusto por los deportes y del juego.

Enséñale a divertirse, así como les enseñas los buenos hábitos. La TV puede ser parte de la Diversión pero no debe ser la única fuente de Diversión.

Hacer labores de “mamá”.

Cosas que tradicionalmente se consideran los deberes de la “mamá” no son solo para las mamás como – cambiar pañales, alimentarlo, bañarlo. Los papás deben ayudar tanto como ellos puedan, compartiendo estos tipos de deberes igualmente si es posible. Y de hecho, si eres un papá de un bebé, ésta es la época perfecta de enlazarte con tu bebé. Debes intentar en ocasiones de hacer estas cosas, porque ése es el cómo comienzas una relación cercana con tu niño.

Lee para ellos.

Ésta es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu niño. Primero, por diversión. Los libros de los niños están realmente frescos, y es maravilloso cuando puedes compartir el gusto por la lectura con tu niño. En segundo lugar, le estás enseñando una de las habilidades de las más fundamentales que siempre le retribuirá en su vida.

Apoyar a la pareja.

Tus niños deben aprender que no siempre están de acuerdo. Será importante que ellos sean testigos de como pueden contradecirse sin terminar en una guerra. Si crees que la discusión es muy complicada, evita pelear con la pareja delante de ellos

Enséñale la autoestima.

Quizá éste debe ser no 1. Bien, pero en realidad estos puntos no están en ninguna orden, pero éste es uno de los puntos más importantes. No hay nada mejor que darles una alta autoestima. ¿Cómo haces esto? Hay un millón de maneras, pero principalmente enseñándole los valores, pero no solo platicados si no con el ejemplo , pasando tiempo con ellos, hablando y escuchándolos, elogiando las cosas que hacen, enseñándoles (no diciéndoles) cómo ser competentes. Elogiar y animar, no reprender y no desalentar.

Enseñarles sobre finanzas

Puede ser que no necesites enseñara tu hijo de 1 año sobre diversidad de los fondos Internacionales o índice de precios y cotizaciones, pero desde una edad temprana, puedes enseñarte el valor del dinero, cómo ahorrar el dinero para alcanzar una meta, y más adelante, cómo ganar el dinero y cómo manejar el dinero correctamente.

Cuida de ti.

No debes dar tu vida entera al rol de papá. Necesitas tomar el cuidado de ser TÚ, además tienes otros roles en la vida, como esposo, hijo, amigo, atiende cada uno de estos roles y dales un espacio de tiempo razonable a cada uno, para ser un gran papá cuando estás con tus hijos. También cuidado de tu salud – comer sano, ejercicio – porque 1) tú no puede cuidar de tus hijos si estas enfermo, 2) le enseñas a tus hijos como llevar una vida sana y 3) si Deseas gozar de tus nietos algún día.

Finalmente les puedo decir que se aconseje con la palabra más entendida en el ámbito humano sobre la crianza de los hijos quien más que nuestro creador “DIOS” (hechos 17, 26-28, salmo 32, 8; Proverbios 3, 5), contiene ejemplos directos y prácticos para ser buenos padres, les aseguro que no se arrepentirán.

Terapia de familia

En nuestro mundo actual, cuando hay problemas de empatía entre papá e hijos se recurre muchas veces a terapias o a expertos de la materia. Los profesionales son las personas ideales para poder solucionar los conflictos en el hogar, pero solemos tener temor en recurrir a sus consejos porque nos perturba la idea que nos cambiarán nuestra manera de pensar.

Debemos estar tranquilos, los profesionales no buscan cambiar una situación, si no, que conozcamos las raíces de nuestros problemas para que nosotros mismo identifiquemos la mejor forma de solucionarlo.

Si te gustó, compártelo: