Por qué se mete la mano en la boca un niño

Mi hijo de 3 años se mete las manos en la boca continuamente ⚡ ¿por qué lo hace? Se pasa todo el día con las manos en la boca. 👉 ¿Qué debo hacer?

Algunos padres pasan por esta inquietud sobre sus niños, quienes van de una actividad que parecía pasajera, a un hábito muy constante.

¿Por qué se mete la mano en la boca un niño de 2, 3 o 5 años?

Varios papás llegan a cansarse y sacarse de quicio, qué solo atinan a regañar al pequeño con un: "¡sáquese las manos de la boca!". Ellos verán que su hijo obedecerá en el acto, pero 1 minuto después, volverá con las manos hacia la boca.

¿Por qué mi bebé se mete las manos en la boca?

"Es problema de los dientes", será la típica respuesta de la tía o de la abuela. Pero podrían equivocarse, veremos más adelante que la mayoría de las veces no se trata de un problema dental, si no, hay factores muy interesantes para analizar. Esto nos hace regresar a la misma interrogante...

¿Por qué mi bebé se come sus puños en la boca?

En la etapa de desarrollo de los bebés, ellos empiezan a explorar todo lo que tienen a su alcance. Como parte de su aprendizaje, toman objetos cercanos y los llevan a la boca. Papás y mamás siempre están atentos de alejarles sus juguetes para que no pesquen alguna falta de higiene, cuelgan sus muñequitos de colores a una distancia que sus manos no logren tocar.

A poco no te enternece verlos felices chupándose los dedos de las manos y hasta de los pies. 

¿Qué importancia tiene que mi bebé se meta las manos en la boca?

Aunque no lo creas, esta etapa de aprendizaje del bebé (generalmente a partir de los 3 meses) puede tener mucha importancia, como:

  • Es una actividad que le proporcionará una fuente de estímulos para su desarrollo cerebral.
  • Le ayudará a practicar las distintas formas de la masticación, evitando que use los pezones de mamá.
  • Aumenta y regula la producción de saliva.
  • Sabrá controlar su reacción a arcadas.

Sin embargo, cuando superan los 3 años, se despiertan muchas alertas y preguntas sobre nuestros niños.

Está demás decir que no es lo mismo la escena de un bebé con las manos en la boca, que un niño de 3 años. Mas grandecitos, no sabemos dónde estuvieron sus manos antes de metérselos a la boca, o dónde lo pondrán luego de ensalivarlos.

Conversa con tu niño

Los psicólogos infantiles nos recomiendan preguntarles directamente por qué lo hacen, pero los papás nos enfrentamos a la desconcertante respuesta: "Por nada", que nos hará ir más lejos: "¿te duele la garganta hijo? ¿te duelen tus dientes?". Y ellos volverán a respondernos: "nada".

Causas de meterse la mano en la boca

Busquemos entonces algunas causas comunes del porqué los pequeños se meten las manos en la boca.

  • Manía o hábito pasajero. Si este es el caso, trata de observar que mantenga la higiene, y no presiones al inicio. Recuerda que los niños se basan mucho en la psicología inversa, si ven que insistimos mucho, terminarán haciendo lo contrario.
  • Ansiedad o estrés. Sí, los niños pequeños pueden llegar a tener estos problemas de adulto. Hay que evitar llevarles nuestros problemas, relajemos nuestras vidas para que ellos también puedan vivir sin las ataduras que tenemos nosotros con el mundo.
  • Molestias en la boca. Mencionamos arriba algunos problemas en la garganta y en los dientes. Revisa su boca, podría haber llagas o alguna zona lastimada por algún alimento.
  • Cansancio o poco tiempo de sueño. A veces los niños reemplazan las pequeñas siestas por momentos de auto relajación. Chuparse los dedos o las manos pueden llegar a ser un momento de descanso a un día de mucha actividad.
  • Cambio de rutinas, hábitos. Cuando los niños se enfrentan a cambios bruscos de su normalidad, pueden expresar sus dudas a través de conductas peculiares como esta.

Mi niño también se lleva objetos a la boca

Si tu niño también lleva objetos a la boca, tendrás que ser muy vigilante para evitar infecciones bacterianas. Aquí lo sano sería prepararles meriendas saludables y divertidas, para que los colores llamativos los anime a reemplazar los objetos por comidas. Así solucionaríamos dos cosas al mismo tiempo:


En esta publicación te enseñamos muchas deliciosas opciones para prepararlas:

Esperamos que nuestros consejos puedan ser de ayuda. Si quieres ampliar más en el tema, te recomendamos hacer una cita con un psicólogo infantil, quienes te proporcionarán información personalizada de tu pequeño. Recuerda que cada niño es un mundo.

Si te gustó, compártelo: