Cuándo empiezo a Decorar la NAVIDAD 2023

Tradición: Cuál es la Fecha para Decorar la Casa para Navidad. Aquí te daremos toda la información para que puedas colgar tus adornos navideños.

Desde cuando decoramos la casa para Navidad

Estoy segura que a ti también te está pasando. Vamos por las calles del centro de la ciudad, por los grandes centros comerciales, y ya vemos como la Navidad ha empezado a inundar los escaparates de las tiendas.

Las paredes empiezan a iluminarse de luces led de colores, los anuncios de Youtube y la televisión nos bombardean con publicidad navideña. Los supermercados y las tiendas por departamentos nos ofrecen innumerables ofertas relacionadas a la navidad. Y es aquí cuando nos preguntamos…

¿Cuándo se puede decorar de Navidad?

¿Cuál es la fecha del inicio de la Navidad?

¿Depende de mi religión?
¿Qué dice la iglesia católica sobre el inicio de la Navidad?
¿Cuándo empieza la Navidad para los que no somos católicos?

🤔O quizás, la pregunta correcta sería…

¿En qué fecha quieres decorar tu casa por Navidad?

Si no hay una fecha oficial en el calendario
¿en qué fechas bajan los precios de los adornos navideños?
 ¿Cuándo empiezan las ofertas 2x1 o 3x1 en decoraciones?

Descuida, sabemos que tienes todas estas dudas y las despejaremos con esta publicación. Te ayudaremos a decidir la fecha correcta de iniciar con esta linda tradición que involucra a toda la familia.

Cuándo se empiezan a poner los adornos de Navidad

Tenemos 5 fechas claves para desempolvar las cajas de luces incandescentes, el árbol y todos los adornos navideños para iniciar la navidad en casa.

1 de noviembre

Decoracion Navidad Fecha DIY (4)Antes la navidad era sinónimo del mes de DICIEMBRE, los anuncios de juguetes y las decoraciones se empezaban a notar apenas 1 o 2 semanas antes de la Noche Buena. Pero ahora, es más frecuente ver que el espíritu navideño se respira desde el mes de noviembre.

¿Por qué el 1 de noviembre? Justamente porque la campaña navideña de los grandes negocios arrancan al día siguiente de Halloween. Culminado el día de las brujas, de inmediato se aprestan a llenar los escaparates con el tema alusivo a la Navidad.

Así que, si quieres seguir la ola de la mercadotecnia, el 1 de noviembre, día de todos los santos, es la fecha indicada para ti. Podrás pensar que es muy temprano, pero tendrás la ventaja de tener casi 2 meses de celebración navideña. El sueño de todos los niños.

El cuarto jueves de noviembre

Decoracion Navidad Fecha DIY (5)O mejor conocido como: El día de Acción de Gracias. Una celebración estadounidense que data desde el año 1863, donde la familia se reúne para compartir una cena de agradecimiento a Dios por un año de unión y prosperidad.

Día indicado para decorar la casa con velas y adornos que reflejen la calidez de la familia. Este año es el día 28 de noviembre.

El último domingo de noviembre

Decoracion Navidad Fecha DIY (1)O traducido como el quinto domingo antes de la Navidad, fecha conocida en la iglesia católica como: “La Fiesta de Cristo Rey” o “La Solemnidad de Cristo Rey”, creada por el Papa Pío XI.

Muchas madres tradicionalistas, que profesan la fe católica, han adoptado este día como la fecha ideal para iniciar las celebraciones, por ser uno de los días más importantes del calendario litúrgico. Además, porque el domingo siguiente coincide con el tradicional encendido de la primera vela de la Corona de Adviento. Así pues, están preparadas con antelación. Este año es el día 24 de noviembre.

1 de diciembre

Decoracion Navidad Fecha DIY (2)Para los que quieren crear una tradición familiar, esta fecha es la indicada. Los pequeños del hogar podrán relacionar al mes de diciembre, como el mes dedicado a la celebración de la llegada de Jesucristo a la tierra. Eso sí, habrá poco tiempo entre esta fecha y el primer domingo del tiempo de Adviento, que este año es el 2 de diciembre.

8 de diciembre

Decoracion Navidad Fecha DIY (3)En España, Italia, Argentina y muchos países de Latinoamérica, toman como referencia el día de la “Santísima Concepción” (Virgen María), como la fecha indicada para empezar con la decoración del hogar.

La tradición dice que la fiesta va del 8 de diciembre hasta el día 8 de enero, un mes completo de ambiente navideño. Así consiguen mantener la decoración pasada la fecha de “Los Reyes Magos” (6 de enero).

¿Y si decoro la casa una semana antes del 25 de diciembre?

Como habrá leído, no hay ninguna obligación, ni ninguna fecha exacta para decorar. Tanto así, que en la religión católica hay hasta 3 fechas importantes como referencia. Quedando totalmente a criterio de cada familia, elegir la fecha de tradición. Sin embargo…

Sabías que, decorar para Navidad anticipadamente te hace más feliz

No, no estamos haciendo cualquier afirmación. Según los estudios del psicoanalista Steve McKeown, se demostró que la nostalgia y recuerdos de la Navidad provocan que las personas tengan más positivismo en la vida, al vincular las mejores partes de su niñez con el presente. Por otro lado, un segundo estudio de la Journal of Environmental Psychology demostró que la decoración navideña es capaz de mejorar las relaciones con los vecinos y hace más fácil la posibilidad de entablar amistades.

Así pues, ya sabes. No dejes que ningún ‘Grinch’ se interponga en tus planes de decorar el hogar. Y mucho menos, te estreses el mismo 24 de diciembre colgando adornos, a pocas horas de la cena familiar Winking smile

Si te gustó, compártelo: