Cómo es una Boda Gitana en el 2023

Una boda gitana, es original y muy diferente a los matrimonios tradicionales. Aquí te contaremos más...

bodas-gitanas-tendencias

¡Wow! estamos muy emocionadas, porque hoy vamos hablarte de una de las máximas expresiones para la comunidad gitanaLos matrimonios es uno de los momentos más esperados por la familia, pero si hablamos de ceremonias gitanas, hablamos de fiestas llenas de júbilo, algarabía y tradición.

¿Quieres saber como es el pedimiento y cuál es la tendencia 2023 en Bodas Gitanas?
Acompáñanos, te encantará conocer la hermosura de sus tradiciones.

Bodas Gitanas: cómo y cuáles son las tradiciones

image

  • Los gitanos conservan la tradición de unirse en matrimonio manteniendo la virginidad. Es algo de lo que se presume con mucho orgullo, tanto el novio como la novia. Ambos experimentan este paso sobrepasando el encanto de la pureza, ya que va más allá de una expresión de cucufatería, aquí prima la honra.
  • Sin embargo, son muy pocas las parejas que no llegan vírgenes al matrimonio. En aquellos casos, la tradición prohíbe esta unión, a no ser que la pareja masculina admita esta condición, donde es aceptado.

Es lindo ser fiel a una tradición, que rompe con la manía de una sociedad que cambia constantemente. Personalmente, me encanta que los gitanas lleven tradiciones muy arraigadas. Una tradición en estado puro que honra al amor y a la familia.

El Pedimiento Gitano

El enamoramiento surge en una pareja de jóvenes, hablan, se conocen y llegado el momento, el chico pedirá a la chica si acepta salir con él. Si ella acepta y la química se produce, se organiza un pedimiento gitano.

Son los enamorados quienes anuncian su amor a sus respectivos padres. Es muy importante contar con el apoyo de los progenitores, ellos serán claves para organizar la fiesta de pedimiento gitano. Pasado los días, se comunica a toda la comunidad la celebración y hay una respuesta de algarabía entre ambas familias.

Pedimiento Gitano: La novia en 2023

Para el día del pedimiento, la novia va a la peluquería para peinarse y maquillarse. Anteriormente, eran las tías y las abuelas quienes se encargaban de poner guapas a la novia, pero, estamos en 2023 y ellas también quieren lucir bien. Para evitar inconvenientes en peluquerías o centros de spa aglomerados, es conveniente contratar a una maquillista a domicilio Winking smile.

La futura novia utilizará ropa con colores intensos y diseños llamativos. Telas brillantes, adornos en perlas y pedrería consigue la magia de ver a una chica gitana a puertas de despedirse de su soltería.

Pedimiento Gitano: El novio en 2023

El novio debe seguir lo que la tradición exige, pero también es presa de las tendencias de 2023. Un buen peinado y tratamientos a la piel son necesarios, hay que estar preparados de no sudar en plena ceremonia.

Él junto a su padre ayudarán a preparar el lugar. Las alternativas son: en casa de la novia o en un local privado. Sillas, mesas, carpas, decoración en telas si es necesario.

El novio vestirá un traje que combine con el vestido de la futura novia. Por lo general, las corbatas y los chalecos llevan el brillo que acompaña el vestido de la futura prometida.

Pedimiento Gitano: Las palabras y la tradición

Ya sea en un local privado o en casa de la novia, es momento del encuentro entre ambas familias. Todos se combinan en una sola y aguardan la ocasión para que la tradición se imponga en la reunión.

Todos esperan a los gitanos mayores tomar la palabra. También conocidos como ‘los chaches’, la ceremonia comienza al dirigirse a la joven pareja expresando lo siguiente:

- “En esta calle [nombre de la calle de la futura prometida] vive una rosa muy bella y hermosa. Y en la calle [nombre de la calle del novio] vive un galante y respetuoso clavel.”

- “Rosa bella, ¿quieres al clavel?”. Se da la respuesta de la joven.

- “Clavel, y tú, ¿quieres a la rosa?”. Se da la respuesta del joven.

Se espera en esta ocasión, que la respuesta de ambos jóvenes sea muy contundente. Nada a medias o en susurros, que están en frente de las personas mayores.

Con los aplausos y vítores de la familia, empieza entonces una gran fiesta de celebración. El compromiso sirve para conocerse entre todos. La tradición se ha impuesto, a celebrar todos. La preparación de la futura boda es el tema que tendrá a todos cautivos en la fiesta.

¿Cómo son las Bodas Gitanas? Aquí toda la información

La boda gitana se compone por tres partes, cada uno de gran importancia.

EL CASAMIENTO

  • Ambos padres de los novios les ayudan a vestirse en la casa de cada uno. Se aprovecha para hacer un reportaje fotográfico que sirva de recuerdo para la posteridad. No se publicará el material hasta días después de la fiesta.
  • Usualmente las novias eligen un vestido de color blanco, como símbolo de pureza. Ellas llevan muchos adornos en pedrería, lentejuelas y accesorios que den brillo a la prenda. La novia gitana es muy presumida, su belleza debe de resaltar de todas las invitadas.
  • La tradición gitana hace una distinción de lo que conocemos en las bodas regulares: no hay padrinos. Son los padres del novio y la novia quienes entregan a sus hijos al pastor que oficiará el casamiento.
  • La ceremonia religiosa se da por la tarde, casi a la última hora de la puesta de sol.
  • Hay una mayoría de gitanos que optan casarse en iglesias evangélicas, mientras que hay otros que prefieren por la religión católica.

Impresionante, pero en las bodas gitanas NO HAY PADRINOS. La costumbre que tenemos son muy diferentes. En el caso de los gitanos, ellos tienen a los padres quienes entregan al pastor o sacerdote para que oficie la ceremonia del casamiento.

El Yeli

Llega la hora del banquete, y es el momento oportuno para que la boda gitana empiece a mostrar sus mejores tradiciones:

  • Los hombres cogen a la novia en brazos y pasean juntos por las mesas de los invitados.
  • Los invitados depositan dinero a los novios, mientras, detrás, hay una comitiva de mujeres que entregan claveles a todos aquellos que han dado dinero.

Pasado este proceso, viene el esperado Yeli. Las mujeres se juntan para poner a prueba el pañuelo de la novia. Como mencionamos arriba, la tradición es respeto, y en los gitanos, la virginidad representa orgullo para ambas familias.

La prueba del pañuelo la hace una mujer de edad mayor, la llamada “ajuntaora”. El ritual comienza de la siguiente forma:

  • La novia se cambia de vestido. La tradición era a usar camisón blanco, color que representa la pureza. Ahora se opta por vestidos de diseños variados.
  • Todo lo que viene a continuación es a puerta cerrada, en una habitación cercana a la recepción de todos los invitados de la boda.
  • La novia es ubicada en una mesa o camilla en el centro de la habitación, decorada de pétalos de rosa y claveles.
  • “La ajuntaora” introduce un pañuelo en la vagina de la novia.
  • El pañuelo debe salir ligeramente manchado.
  • Esta mancha no es de sangre específicamente, el color se da por la rotura del himen.
  • La experiencia de “la ajuntaora” garantiza que la mujer no sufra algún trauma o lesione su parte íntima.

El pañuelo conservará un recuerdo muy importante en la vida de la pareja, trae consigo un elemento muy sentimental. Este pañuelo será guardado por la novia durante toda su vida, que tiene la forma de una rosa de tres pliegues, doblado hábilmente por “la ajuntaora”.

La celebración continúa. Las mujeres mayores muestran a todos el pañuelo, la señal de pureza que da inicio a una vida conyugal de la pareja. Es ahora cuando cogen a los novios entre todos.

Los hombres siguen la tradición de “partir la camisa” en señal de júbilo por la noticia. Los invitados celebran el gran momento tirando peladillas, que son almendras cubiertas en azúcar a los novios. Los bailes y el canto están en su máximo apogeo. Es hora de arrancar la fiesta:

La Fiesta Gitana

Llegamos a la etapa cumbre de la boda gitana. La celebración de la feliz unión acaba de confirmarse. La novia cambia de vestido, ahora uno mucho más especial, adornada de mucha pedrería, lentejuelas, que dan brillo a su atuendo.

Esta fiesta puede llegar a durar hasta dos o tres días. El arte y la música está en el cuerpo de los gitanos. El sentimiento de unión entre familias se manifiestan con todas las actividades descritas en esta publicación.

Y tú ¿has asistido a alguna boda gitana?, ¿eres gitana y te casaste con una boda llena de duende?
¿Te han invitado a la boda de algún amigo o amiga gitana? Cuéntanos en los comentarios Winking smile

Si te gustó, compártelo: