Todo Acerca de las Alergias

estornudofotico5

Las alergias pueden afectar a cualquiera, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el nivel socioeconómico. Generalmente, las alergias son más comunes en los niños, sin embargo, una primera vez puede suceder a cualquier edad, o recurrir después de muchos años de remisión. a continuación se detallará mayor información acerca de las alergias…

 

 

DEFINICIÓN DE LA ALERGIA:

La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente por la mayoría de las personas. Cuando un virus o una bacteria penetra en el cuerpo, éste se defiende produciendo ANTICUERPOS, que destruyen el agente invasor. En el caso de la alergia ocurre algo similar, solo que los anticuerpos se producen contra una sustancia normalmente inocua (polen, alimento, etc.) llamada ALÉRGENO.

Esta reacción ANTICUERPO-ALERGENO es la responsable de los síntomas, dependiendo de la región del organismo en la que se produzca (tos y pitos, estornudos, urticaria, etc.). Pero estos síntomas no aparecen hasta que los niveles de ANTICUERPOS producidos (y por tanto, la intensidad de la Reacción) sobrepasan el nivel de tolerancia individual de cada persona.

La Alergia Alimentaria es la alergia más frecuente en lactantes y niños pequeños, y son un factor predictivo del desarrollo de alergia a sustancia inhalantes en edades posteriores: es decir, un lactante con alergia a un alimento, con gran frecuencia desarrollará alergia a algún alérgeno inhalante cuando sea mayor. De igual manera, lactante que desarrollan ciertas enfermedades alérgicas en edades tempranas (ej: Dermatitis Atópica), con frecuencia tendrán más tarde otras enfermedades alérgicas (ej: Asma).

TIPOS DE ALERGIA

Prácticamente cualquier sustancia imaginable es capaz de producir alergia en individuos predispuestos.

  • ALIMENTOS
  • ALERGIAS DOMÉSTICAS (ácaros)
  • ALERGIAS EXTERIORES (polen, hongos)
  • ALERGIA A ANIMALES

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Las personas entran en contacto con los alergenos a través del aire que respiran, de los alimentos que comen, o de las cosas que tocan. Lo cual significa que las reacciones alérgicas pueden producirse en cualquier parte del organismo. Los síntomas más corrientes de alergia son:

  • Estornudos, frecuentemente acompañados de taponamiento de nariz.
  • Tos.
  • Picor de ojos, nariz, paladar, oídos o garganta.
  • Ojeras.
  • "Saludo alérgico" (frotamiento hacia arriba de la nariz, lo que produce con frecuencia un surco horizontal en la nariz).
  • Lagrimeo.
  • Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos, legañas,...).
  • Pitos en el pecho, dificultad respiratoria, opresión en el pecho.
  • Erupciones en la piel, habones, picores.
  • Dolores de abdomen, diarrea, vómitos (sobre todo en lactantes y niños pequeños).

 

CONSEJOS GENERALES

Si Ud. o su hijo/a son alérgicos a algún alérgeno, probablemente lo son a más de uno. Sin embargo, debe Ud. tener en cuenta que la aparición de los síntomas depende de la exposición a una cantidad de alérgeno capaz que supere el límite de tolerancia del paciente. Por ejemplo, si el paciente es alérgico es alérgico al polen de las gramíneas, a los ácaros y al perro y se llevan a cabo los consejos para las personas alérgicas al Polvo y al Polen, esto puede ser suficiente para mantenerse la mayor parte del tiempo expuesto a una carga alergénica por debajo del nivel de tolerancia capaz de desencadenar síntomas. Por tanto, el hecho de que no sean apreciables los síntomas a pesar de mantener el perro en casa, ello no significa que el paciente no sea alérgico al perro. Únicamente quiere decir que, en términos generales, la carga alergénica total está por debajo del umbral de tolerancia; pero esto puede ser ocasional y transitorio

En todo caso, es necesario recordar que hasta que el paciente no sea explorado alergológicamente no se puede saber si es realmente alérgico, y a qué alergenos es alérgico.

Si te gustó, compártelo: