Consejos para ser una buena ama de casa

AMAS DE CASA (1)

Hola amigas, en esta oportunidad les daré algunos consejitos de como ser una buena ama de casa, ya que muchas veces se nos es tan difícil asumir responsabilidades, así que atención a los pasos que a continuación les detallo:


Qué es y cómo se distribuye un presupuesto familiar


El primer mandamiento de una ama de casa debe ser "organización". No existe otro camino para llegar a concretar las mil tareas que a diario le esperan.
El segundo "administración". Cada uno de ellos insume un "capital" en tiempo y dinero.
Lo más importante es:
1) Fijar los gastos mensuales inamovibles (vivienda, servicios, públicos, impuestos, etc)
2) De ahí en más, estimar los gastos de alimentación según:
a. Compras mensuales habituales (aceite, azúcar, harina, productos envasados, etc.)
b. Compras semanales según programación de menús para 7 días (carne, huevos, verduras, frutas, aves,etc)
c. Compras diarias (pan, leche, quesos, etc.)

Consejos para reducir los gastos alimenticios

. Calcular las porciones "por comensal"
. Respetar las cantidades e indicaciones de las recetas, tratando de no alterar su desarrollo. (y para las que ya están re duchas, a ojo, pero este consejo es más que nada para quien todavía no está muy seguro/a a la hora de calcular, para no hacer de más)
. Guardar los sobrantes y aprovecharlos en otras preparaciones.
. Cocinar con limitada cantidad de aceite (consejo tanto para la salud como para la economía )
. Conocer los principios básicos de la buena alimentación (qué y cuánto se debe comer) Esto es fundamental y más aún cuando hay niños en la familia. De esto voy a apliar más adelante, de todos modos, usen el criterio búsquedas, ahí encontrarán material.
. Utilizar los alimentos que abundan en cada estación. El consejo de siempre de Lumen, comprar las ofertas del súper.
. Consumir todo aquello que es perecedero (para que no se eche a perder eh, no que coman sólo eso, vale la aclaración )
. Diversificar calidades y sabores para lograr una dieta correcta y un mayor equilibrio en los gastos. Y sobre todo, acostumbrarse a comer de todo.
. Conocer los alimentos de idéntico valor alimenticio para alternarlos en la dieta.

Cómo encarar las compras Diarias


Planificar el menú del día (almuerzo y cena), controlar si tenemos los ingredientes necesarios (utilizar los sobrantes), reponer lo que falte, adquirir lo que se necesita para todo el día, comprar por la mañana o la tarde (según nuestro tiempo, obvio). Pero la idea es que no salgan mil veces por día a comprar, sino que vayan y hagan todas las compras de una.

Semanales


Organizar menús para toda al semana; controlar que hay en existencia y qué se debe reponer; consumir lo perecedero, hervir lo que se marchita (verduras de hoja), guardar convenientemente los alimentos. Utilizar, los primeros días, los de más fácil descomposición. Hacer las compras con "papel y lápiz". Anotar los precios y controlarlos con los anteriores para conocer los aumentos imprevistos. O ver si en otro lado están más baratos.

Mensuales


Reponer los alimentos envasados que no exijan frío. (latas de conserva, especias, etc.) Los perecederos (carnes, aves, pescado) se pueden freezar, es lo más práctico. Duran aproximadamente 30 días en el congelador.
Los alimentos crudos (carnes, aves, verduras) no conviene conservarlos más de 3 o 4 días. (en la heladera)
Los cocidos toleran el frío hasta 6 o 7 días.
En el caso de las verduras de hojas, recordar: cuando están crudas tratar de consumirlas a la brevedad para que no se marchiten; cuando son cocidas,guardarlas en recipientes enlozados de vidrio o plástico (nunca en metal) hasta 5 o 6 días. Antes de consumirlas, controlar si al tacto no estuvieran resbaladizas o gomosas; si así fuere, hay que desecharlas.
Conviene guardar todo tapado, para aislar los olores. Las masas crudas deben envolverse en una bolsita de polietileno, tratando de cerrarlas sin aire.

OTROS CONSEJITOS MAS:

Usar perfume diario. Es importante oler bien en una relación que durará para siempre. No es necesario gastar demasiado en perfumes caros, para el día a día, basta con agua de colonia.
LIMPIAR Y MANTENER LA CASA LIMPIA.
Tratar de hacer comidas variadas, ir encontrando sus gustos y disgustos. Siempre un postre, pequeño, puede cambiar y mejorar nuestro menú diario.
DARLE UN MASAJE después de una larga jornada de trabajo.
AYUDAR A PAGAR LOS GASTOS
SER COMPLACIENTE PERO TAMBIEN DARTE TU LUGAR!!!

Si te gustó, compártelo: