Como Cepillarse los Dientes Correctamente…

1188921907_0

Hola amigos en esta sección hemos recopilado información interesante en cuanto al correcto cepillado de dientes. El cuidado de los dientes es una rutina para toda la vida por razones de salud, higiene y autoestima. Un completo y correcto cepillado dental te ayudará a mantener a raya al sarro, caries y otras enfermedades que podrían peligrar la condición de tus piezas dentales y tu capacidad de masticación. A continuación el detalle…


¿Por qué cepillarse los dientes después de comer?
La misión del cepillado es eliminar la placa bacteriana, donde se encuentran unos gérmenes que forman parte de la flora bacteriana de la boca y que, si bien no son patógenos, al degradar los ientes en forma corrazúcares procedentes de los alimentos elaboran unas sustancias ácidas que pueden deteriorar la superficie de los dientes. Aunque la placa bacteriana se forma de manera continua, su acción más nociva se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que también se alimentan. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, que es lo que tardan las bacterias en producir sus secreciones ácidas.

Vamos paso por paso

Recomendaciones para el correcto cepillado de los dientes:

  1. Debes cepillarte 3 veces al día (mañana, tarde y noche).
  2. Debes tomarte por los menos unos 2 minutos.
  3. Cepilla tus dientes en orden para que no te olvides de ninguno. Hazlo en forma vertical tanto por delante y detrás; y las muelas, con movimientos circulares en la base superior.
  4. Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses. Utiliza los de cerdas suaves para evitar daños en las encías.
  5. Utiliza hilo dental para remover los residuos de comida entre los dientes. Pásalo antes del cepillado.
  6. Además de los dientes, cepilla la lengua para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.
  7. Terminado el cepillado, enjuágate con flúor o enjuague bucal para proteger tus dientes y encías, y darle frescura a tu boca.
  8. Después del almuerzo espera media hora para cepillarte. Si lo haces inmediatamente no servirá de mucho.
  9. Si tus encías están rojas o sangran constantemente, no dudes en visitar al dentista. Podría tratarse de gingivitis.
  10. Debes acudir al dentista 2 veces al año para que descarte la presencia de caries, y te realice un destartraje (eliminación de placa y sarro) y fluorización.

 

El correcto cepillado de la cara externa:
La cara externa de los dientes se encuentra comparativamente en mejor situación que las otras, han de cepillarse todas y cada una de las piezas dentales, por su cara externa, desde la encía y con un movimiento vertical de barrido, tanto para los dientes inferiores como para los superiores.

  • En el caso de los dientes inferiores, el movimiento debe comenzar en el límite de la encía y dirigirse de abajo arriba, hacia el borde libre
    La cara externa de: Los dientes debe cepillarse con movimientos en sentido vertical, efectuando una acción de barrido.
  • En cuanto a los dientes superiores, el cepillado debe comenzar también en el límite de la encía y dirigirse de arriba hacia abajo.

El correcto cepillado de la cara interna
El cepillado cuidadoso de la cara interna de los dientes reviste una gran importancia, puesto que no es tan fácil de llevar a cabo y, por consiguiente, generalmente se descuida. Por otra parte, también es común que se acumulen restos de alimentos en los pequeños huecos que hay entre diente y diente, o entre diente y encía, y que naturalmente se pueden eliminar con el cepillado dental. Para los niños, esta parte del cepillado es la que resulta más compleja, y por ello conviene que la explicación que se les haga quede lo más clara posible. Por otra parte, lo mejor es que utilicen un cepillo pequeño y de forma anatómica, con un ángulo entre el cabezal y el mango que facilite el acceso a todos los rincones de la boca.

  • La cara interna debe cepillarse desde el límite entre los dientes y la encía hacia el borde libre, con un movimiento de barrido que se logra mediante un giro de la muñeca. La acción ha de repetirse varias veces en cada sector, tanto en los dientes superiores como inferiores.

El correcto cepillado de la cara masticadora
El cepillado de la cara superior de los premolares y molares, que sirve para triturar los alimentos, resulta poco menos que fundamental. la superficie masticatoria de estas piezas dentales presenta múltiples surcos y pequeñas fisuras en donde se acumula la placa dental y es fácil que se inicie una caries. Si bien todos los dientes pueden ser afectados por ese trastorno, la localización más habitual durante la infancia corresponde a las piezas premolares ya las muelas. Por ello, es recomendable aplicar un esmero especial en su limpieza, cepillando las caras interna y externa y la que entra en contacto con los alimentos en el acto de la masticación, y dedicando al proceso un espacio de tiempo suficiente para asegurar la completa eliminación de la placa bacteriana.

  • Para efectuar la limpieza de la cara masticatoria de premolares y molares hay que apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos circulares de manera que la punta de las cerdas penetre en los surcos y fisuras. El procedimiento debe efectuarse en todas las piezas inferiores y superiores de la dentadura.

Conviene complementar la limpieza de los dientes con un masaje de las encías que active la circulación sanguínea, tonifique el tejido y, además, facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes. Para llevar a cabo este masaje hay que usar un cepillo seco, sin pasta dentífrica Debe apoyarse el cepillo con una ligera inclinación sobre la encía, y efectuar entonces una serie de leves movimientos de adelante hacia atrás, sin llegar a desplazar el cepillo Esta técnica se repite a lo largo de ambas encías tantas veces como sea necesario para conseguir darles un masaje en toda su extensión.

El peligro de un cepillado incorrecto

Tan importante como efectuar un correcto cepillado es evitar un cepillado inadecuado ineficaz y perjudicial como es el que se realiza al mover enérgicamente el cepillo en sentido horizontal hacia uno y otro lado. Aparentemente esta es la forma más fácil y cómoda de cepillarse los dientes pero resulta inútil porque no sólo no permite arrancar la placa bacteriana de toda la superficie dental como hace el cepillado vertical sino que la arrastra sobré la dentadura. Constituye además una actuación peligrosa porque un enérgico cepillado horizontal puede dañar la superficie de los dientes e irritar las encías.

¿Qué tipo de cepillo dental debo utilizar?

Utilice un cepillo de cerdas suaves, es ideal para eliminar la placa y los restos alimenticios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son recomendables, puesto que llegan mejor a todas las zonas de la boca, aún a los dientes posteriores de difícil acceso. Para muchos, un cepillo dental eléctrico es una
buena alternativa. Hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellas personas que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual limitada.

Incline el cepillo a un ángulo de 45º contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose del borde de la encía, y hacia adelante.Cepille suavemente el exteriore interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.
Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o se abra como una flor o bien cada tres meses.

Si te gustó, compártelo: