Remedios caseros para Evitar Cólicos Menstruales

Los cólicos menstruales pueden aliviarse con remedios naturales, compresas de calor, masajes en el abdomen o ejercicio moderado.

Los cólicos menstruales son un problema común que afecta a muchas mujeres cada mes. Se trata de un dolor intenso en la parte baja del abdomen, que puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o mareos. Los cólicos menstruales se deben a las contracciones del útero que ocurren durante el periodo para expulsar el revestimiento uterino. Estas contracciones pueden ser más o menos intensas según la sensibilidad de cada mujer, su nivel de estrés, su alimentación o su actividad física.

Remedios Caseros

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales y hacer más llevadero el periodo. Estos remedios se basan en el uso de plantas medicinales, alimentos, masajes o calor. A continuación te presentamos algunos de ellos:

Infusiones de hierbas

Algunas plantas tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas o relajantes que pueden calmar el dolor y la tensión muscular. Algunas de las más recomendadas son el jengibre, la manzanilla, la menta, el anís, el hinojo o la canela. Se pueden tomar varias tazas al día, preferiblemente endulzadas con miel.

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un mineral que ayuda a regular la actividad muscular y nerviosa, y que puede reducir las contracciones uterinas. Algunos alimentos que contienen magnesio son los frutos secos, las semillas, los cereales integrales, las legumbres, el chocolate negro o el aguacate. Se recomienda consumirlos con regularidad, especialmente los días previos al periodo.

Masajes con aceites esenciales

Los masajes en la zona abdominal o lumbar pueden ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. Se pueden usar aceites esenciales con propiedades analgésicas o calmantes, como el de lavanda, el de romero, el de salvia o el de clavo. Se deben diluir unas gotas en un aceite vegetal como el de almendras o el de oliva, y aplicar con movimientos circulares suaves.

Aplicación de calor

El calor es un remedio clásico para aliviar los cólicos menstruales, ya que ayuda a relajar los músculos y a dilatar los vasos sanguíneos. Se puede aplicar calor mediante una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica, una almohadilla térmica o una compresa caliente. Se debe colocar sobre el abdomen o la espalda durante unos 15 minutos varias veces al día.

Ejercicio moderado

El ejercicio físico puede ayudar a liberar endorfinas, que son sustancias que producen una sensación de bienestar y alivian el dolor. Además, el ejercicio mejora la circulación sanguínea y reduce el estrés. Se recomienda practicar actividades suaves como caminar, nadar, hacer yoga o estiramientos. Se debe evitar el ejercicio intenso o que implique impacto sobre el abdomen.

Importante

Estos remedios caseros pueden ser una buena opción para evitar los cólicos menstruales o reducir su intensidad. Sin embargo, si los cólicos son muy severos o interfieren con la vida cotidiana, se debe consultar con un médico para descartar posibles causas subyacentes como la endometriosis, los quistes ováricos o las infecciones pélvicas. 

Asimismo, se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco, cafeína o alimentos picantes o grasos, que pueden empeorar los síntomas.

Si te gustó, compártelo: