¿Reaparición de la Regla después del Parto?

El momento exacto de la reaparición de la menstruación no se puede precisar, es una particularidad de cada mujer y depende de numerosos factores, tales como si se está lactando o no. Así, las mujeres que dan pecho tardan más en tener la regla que las que no lo hacen, ya que la lactancia mantiene altos los niveles de prolactina, una hormona que interviene en el ciclo funcional de la ovulación, anulándolo.

También depende de si eres primípara o multípara. En las mujeres que ya tienen hijos aparece antes que en las primerizas. A continuación se ha recopilado información importante…

  • La amenorrea (ausencia de regla) tiene diferente duración en función de si la madre da el pecho al bebé o no, pero en ambos casos las variaciones entre una mujer y otra son considerables, y en los dos casos las primeras reglas suelen ser más abundantes que las habituales.
  • Las mujeres que no amamantan suelen tener la primera regla entre la séptima y la novena semana después del parto.
  • Si la madre elige dar el pecho al bebé, la amenorrea puede prolongarse más de dieciséis semanas porque la lactancia bloquea el funcionamiento normal de los ovarios. El momento de esta primera regla es difícil de prever porque entran en juego otros factores como la frecuencia del amamantamiento. Cuando la alimentación del bebé es mixta, el período de amenorrea es menor. Conviene tener en cuenta que la regla puede reaparecer cuando el bebé aún toma el pecho.
  • Es aconsejable utilizar compresas cuando aparece la primera regla después de dar a luz y no utilizar tampones hasta el segundo o tercer mes por la sensibilidad de la zona.
  • Tras el parto y los cuarenta días posteriores, en los que puedes tener pérdidas asociadas al proceso de vuelta a la normalidad, tus ciclos tenderán a regularse. Pero puede haber alteraciones, sobre todo si das el pecho. Esto es todo lo que debes saber para conocer cómo funcionarás por dentro.
  • Si le das biberón:
    • La primera regla después de haber pasado por un parto puede tardar en aparecer. En unas mujeres tarda lo habitual. En otras, puede demorarse hasta ocho o diez semanas (esto último es lo más frecuente). Lo normal es que sea una regla más abundante y prolongada que las menstruaciones que has tenido hasta ahora. Además, una vez que recuperes tu ciclo, es muy probable que sean irregulares: incluso mujeres que dicen ser como un reloj pueden experimentar estas irregularidades, que se irán corrigiendo con el paso del tiempo. Pero ¡ojo! No hay que confundir la prolongada pérdida de sangre que se produce tras el parto con una regla. Esa pérdida inmediata tras el parto puede prolongarse varios días (hasta la cuarentena, que así se llama) y es propia de la recuperación del útero tras nueve meses de gestación. La reconocerás fácilmente por su color de sangre rojo intenso, que irá perdiendo intensidad y color según vayan pasando los días, hasta acabar en una secreción más de tono marrón claro.
  • Si le estas dando el pecho:
    • La producción de leche materna está estimulada por la prolactina, una hormona producida también por la hipófisis, que es una glándula que se encuentra en el cerebelo y estimula la producción de determinadas hormonas que afectan al proceso de ovulación. Tras el parto, cuando el nivel de hormonas desciende, la prolactina suele tener bloqueada la actividad ovárica, y estas hormonas se producen en mayor cantidad cada vez que el recién nacido mama. Por eso, si amamantas a tu hijo, es probable que no tengas regla hasta bien pasados los seis meses (en la gran mayoría de los casos ocurre así, aunque puede variar, sin que eso denote problema alguno). En caso de que la lactancia materna se prolongue en el tiempo, la primera menstruación tras el parto podría incluso suceder al año de haber dado a luz, sin que ello supusiera ningún problema.

Si te gustó, compártelo: