Tips: Como Eliminar Las Caries…

 PRE_caries_dientes_jpg_874778526

Todos nosotros estamos propensos a tener caries , ya que portamos bacterias en la boca que nos convierten en blanco potencial de la caries. A continuación daremos algunos conocimientos y recomendaciones acerca de este tema que es de gran importancia…

Las Caries

La caries es una enfermedad de origen bacteriano que produce la destrucción  de las estructuras del diente (esmalte, dentina, cemento) es una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana y la causa mas común de la perdida de piezas dentales, en su inicio puede ser una acumulación de azúcar u otros hidratos de carbono.

Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples son:azúcar común o sacarosa y productos que la contienen, miel, mermelada, bebidas tipo cola, golosinas y dulces, etc.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono complejos son: cereales como el pan, galletas, arroz, pastas alimenticias, patatas, legumbres, etc.

Estos alimentos son fácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo que destruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente. Sin embargo, no sólo se debe tener en cuenta la influencia de estos alimentos ricos en hidratos de carbono en la aparición de caries, sino también la del resto de alimentos, el grado de higiene dental.

Recomendaciones


Las recomendaciones que ayudan a la prevención de la caries son:
-Reducir el consumo total de azúcares sencillos de la alimentación diaria.

Evitar comer entre horas.
-Asegurar un aporte mínimo de flúor (en ciertas localidades, habrá que contribuir a la fluoración del agua potable con preparados farmacéuticos, enjuagues o uso de dentífricos con flúor).
-Incluir en cantidades adecuadas los siguientes nutrientes esenciales: calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D; lo que se consigue llevando a cabo una alimentación equilibrada y saludable

Otras Recomendaciones

  • Llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit, especialmente durante los primeros años de vida, de todos aquellos nutrientes que participan en la composición de huesos y dientes
  • Reducir la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados
    Evitar entre comidas las bebidas dulces y ácidas como los concentrados de frutas, los tentempiés y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes (galletas, caramelos, etc.).
    Se puede incluir ocasionalmente tras las comidas alimentos que reducen la acidez de la saliva (cacahuetes, quesos) por su efecto protector frente a la aparición de caries.
  • Insistir en una correcta higiene buco-dental mediante la práctica de un cepillado de dientes enérgico dentro de las dos horas posteriores a la ingestión de alimentos, así como antes del descanso nocturno.

Si te gustó, compártelo: