Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia | Manualidades MamaFlor Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia - Manualidades MamaFlor

Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia

En términos generales, las MANUALIDADES son trabajos efectuados con las manos haciendo uso o no de herramientas. Los trabajos manuales también son manualidades realizados maestro-alumno.

Que son las Manualidades

Las Manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales.

Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento y en otros casos también como un negocio rentable.

¿Para qué sirven las Manualidades?

Las manualidades tienen mucha utilidad, no solo laboral, también personal. Trabajar en manualidades nos permiten desarrollar un mayor grado de concentración y es ideal para disminuir el estrés. Está comprobado que, las tareas manuales, son ideales para subir el autoestima y alejar los momentos de depresión y ansiedad al conseguir satisfacción personal por completar proyectos.

Las manualidades también contribuyen con el medio ambiente al estar relacionado con el reciclaje. Muchos trabajos utilizan materiales de segundo uso, como frascos de vidrios, botellas, pedazos de maderas, entre otros, que pasan a tener un reuso y no terminan contaminando nuestro planeta.

Por todo lo dicho, hay que agregar la contribución de las artes manuales en la educación. Los alumnos desde pequeños pueden aprender a trabajar y generar sus propios productos, haciendo que su creatividad emerja de sus mentes.

¿Qué es un taller de Manualidades?

El taller de manualidades es un espacio de trabajo acondicionado para realizar las actividades que desarrollen nuestras destrezas y habilidades artísticas.

¿Cuál es el objetivo de un taller de manualidades?

Tiene como objetivo principal permitirnos potenciar nuestras capacidades creativas mediante un ambiente que proporcione cierto grado de comodidad. Justamente la pregunta anterior ¿Qué hacer para ser creativo? entra en este punto, porque las condiciones de satisfacción y recreación funcionan mejor cuando tenemos un ambiente laboral ordenado.

En resumen, el objetivo general del taller de manualidades se enfoca al desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras de los alumnos al tener contacto con materiales diversos, a través del estímulo de la imaginación que potencian la autoexpresión.

Creatividad para las manualidades

Para realizar todas las maravillas que nuestras manos pueden hacer, se necesita tener el condimento de la “CREATIVIDAD”. Ser creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad.

¿Qué puedo hacer para ser creativo?

  • Acostúmbrate a hacer listados de ideas sobre temas de tu interés.
  • Intenta analizar un hecho desde distintas perspectivas.
  • Ten desencadenantes de ideas a mano: archivos con fotografí­as o frases creativas, Google, etc.
  • Acepta opiniones distintas a las tuyas.
  • Aprende a empatizar con una determinada realidad: si estás buscando ideas para mejorar un cajero automático, ponte en su lugar. Pregúntate cómo verí­as la vida si fueras un cajero.
  • Hazte preguntas sobre las cosas Cuestiónate cualquier realidad por evidente que parezca.

Tipos de Manualidades

  • Trabajos con cuentas, miniaturas, abalorios, cuerdas, corcho, plastilina, yeso, escayola, marmolina, alabastrina, estaño, resina...
  • Pirograbado, bordados, bolillos, punto de cruz, patchwork, macramé.
  • Craquelado, decoupage, realizaciones con masa de sal, miga de pan, papel maché, mosaicos, repujado de cuero, exlibris, origami, papiroflexia, casas de muñecas, papeles colores, velas, joyas swarovski, grabado o pintado del vidrio, cerámica artificial, lámparas con la técnica Tiffanny´s o el emplomado, etc.
  • Repujado en aluminio, en estaño, en plata...
  • Hacer velas, que pueden ser aromáticas, con cera líquida o decoraciones en su interior y/o exterior.
  • Técnicas de Artesanía como: albardonería, alfarería, bambú, bisutería, calderería, cantería, carpintería, cerrajería, damasquinado, ebanistería, encuadernación, forja, fundición, guarnicionería, herrería, marroquinería, mueble, orfebrería, pasamanería, platería, policromía, serigrafía, talabartería, tapicería, taxidermia, tonelería...
  • La carpintería en sí misma es una rama de las manualidades que representa un arte en sí mismo.
  • Reciclaje de todo tipo.
  • La cocina también es un punto importante ya que allí podemos ser creativas agregando ingredientes, inventando nuevas recetas,  decorando los platos, etc.
  • Todo los materiales de pasamería, ya que con  ello se puede crear un sin fin de cosas.

Las manualidades en la escuela

¿Qué desarrollan los niños con las manualidades?

Desarrollan las habilidades de los niños, entre ellas:

  • Aumenta y desarrolla la creatividad a través de proyectos a corto plazo.
  • Despierta un interés por ocupar tiempo del día en trabajar nuevas creaciones.
  • Ejercita la toma de decisiones en los niños.
  • Enriquecen la concentración de los infantes, ya que los niños ponen todos sus sentidos en la manualidad.
  • Estimula destrezas psicomotrices de los pequeñitos.
  • Fomentan el aprendizaje de los niños
  • Permite que los niños se diviertan y aprendan a crear nuevas actividades.
  • Permite que los niños se den cuenta en qué actividades son más hábiles.

Voluntad e Importancia

Como puden darse cuenta, todo esta en la voluntad, ya que muchas veces solo andamos quejandonos de nuestra mala suerte sin hacer nada para cambiar la situación. Sin embargo, si somos creativos, podemos lograr nuestros obejtivos tantos económicos como personales, ya que la Ociosidad es Madre de todos lo Vicios, y nos hace hundir en nuestra vida.

Así puedes amigos pongan ¡MANOS A LA OBRA! y salgan adelante en cualquier manualidad que les guste y les aseguro no se arrepentiran. Incluso es la oportunidad para emprender un pequeño negocio que poco a poco irá creciendo gracias a las ganas y la buena voluntad. Saquen provecho en todo lo que pueden hacer. Me despido de Uds. con un fuerte abrazo. Nos vemos hasta la próxima.

Mira todas nuestras manualidades aquí.

Hey, no te vayas. Esto podría interesarte:

Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia

Nuestra calificación es:

1010

Comentarios

GOOGLE: 11
  1. Gracias Mama flor por todos sus ideas que son tan utiles. Me gustaria saber preparar la masa de miga de pan para hacer figuras.
    Le agradezco de ante mano su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. mamaflor tu eres un genio ayudame a hacer recuerditos para bautizo arreglos mesas y angelitos por fa. te kiero.

    ResponderEliminar
  3. Que lindos consejos. Eres única que Dios te bendiga con mas sabiduría. Me puedes ayudar con recuerdos para una misa de Niño Jesús. Un abrazo desde Ecuador de tu amiga.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. en donde busco mas para centro de mesa para bautismo

    ResponderEliminar
  5. Mamà Flor eres lo maximo como quisiera saber hacer tantas cosas como tu aunque se hacer bisuteria y manicure pero apenas eso...!!!

    ResponderEliminar
  6. mama flor eres lo maximo me gusta tu caracter y todo de ti. mama flor te adoro

    ResponderEliminar
  7. k linda seccion. spro k muy pronto scribas cosas nuevas vale! bie

    ResponderEliminar
  8. eres super de pana lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Saludos.Excelente sección.Das muy buenas ideas...!

    ResponderEliminar
  10. Mama flor me puedes ayudar Acer una carta decorada de Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate atent@, se viene una manualidad de lo que pides ��

      Eliminar
* NO OLVIDES elegir la opción NOMBRE/URL para que puedas colocar tu Nick.

Nombre

10,3,8,1,9,1,Accesorios para Fotomatón,2,actividades escolares,9,Adornos Navideños,5,Adornos para Fiestas,3,Album,3,alimentos nutritivos,1,amor,1,Android,1,angry birds,3,Anna de Frozen,4,Ano Nuevo,1,Año Nuevo,17,Árbol Navideño,2,Articulos,21,Avengers,1,Aves,5,Baby Shower,64,backyardigans,2,Baja Lenguas,1,bamm bamm,1,Banderines,4,Bautizo,46,bebes,24,Belleza,41,Ben10,1,bigpost,1,Bisuteria,224,boda,10,Boda Civil,2,Boda Gitana,1,Boda Religiosa,2,Bodas,5,Bolsa Sorpresa,9,Brassier,1,Buttercream,4,cabalas,2,Cábalas,2,Caja de Sorpresas,13,caja sorpresa,10,Cajas,57,Cajas para Fiestas,9,campanita,2,Candy Bar,1,Carnaval,1,Carnes,6,cars,1,Centro de mesa,49,Centros de Mesa,11,Centros de Mesa para Boda,1,Ceramica,16,Chavo Animado,1,chavo del ocho,2,Check List,1,chenille,1,Chocolate,3,Chocolateria,10,Chocolates,3,chocotejas,2,Cinta de agua,47,cintas,16,Cirugía Plástica,1,Cliparts,1,cocina,107,Cocina Peruana,29,Comida Saludable para Niños,1,Comida Vegetariana,1,como hacer pompones,8,Confirmacion,4,consejos,12,Consejos de Fotografía,1,Consejos de Pareja,2,Consejos de Salud,1,Copas decoradas,6,Corona de Adviento,15,Costura,93,cotillon,3,Crema de Chocolate,2,Crema de mantequilla,4,crochet,10,Cuidado de la Piel,1,Cumpleaños,6,Cumpleaños de Unicornio,4,Cupcakes,6,Daisy,1,Decora tu aula,11,Decora tu casa,6,decoracion,10,Decoración,14,Decoracion con Globos,3,Decoracion de ambientes,597,Decoracion de Dinosaurios,1,Decoración de Fiestas Infantiles,4,Decoración de Tortas,4,Decoracion Navideña,4,Decoracion para fiesta infantil,6,Decoración para Fiestas,9,Decoracion tu casa,6,Decoraciones para Fiestas,7,destacados,205,Dia de la Madre,129,Día de la Madre,1,Día del Niño,1,Dia del Padre,34,Día del Padre,33,Dibujos Animados,1,dibujos para colorear,2,Dieta,1,Dieta de las 8 horas,1,Dinosaurios,2,discovery kids,1,diseno de tarjetas,51,Diseño,34,Diseño de Vestidos,1,Disfraces,91,Disfraces para Niños,2,Disfraz,1,disney,38,DIY,6,doki,3,Donald,2,dora la exploradora,1,Dragon Ball,4,Dragon Ball Super,4,Dragon Ball Z,4,duendes,1,Dulcería,4,dulces y frutas,1,Elsa,3,Elsa de Frozen,3,estimular el cerebro,1,Esto es Guerra,1,Etiquetas,1,Etiquetas para Vino,2,fieltro,2,FIESTA DE 15,4,Fiesta de Cumpleaños,25,Fiesta de Dinosaurios,2,Fiesta de Halloween,1,Fiesta de Marinero,1,Fiesta de Señora,4,Fiesta Hawaiiana,11,Fiesta Infantil,308,Fiesta Luau,11,fiesta tematica,14,Fiestas Caperucita Roja,1,FIESTAS INFANTILES,19,Fiestas Patrias,23,Fiestas Personalizables,13,Fiestas Temáticas,11,Flores,112,Flores de Papel,2,Foamis,2,foamys,7,Fotografía,2,fresita,2,Frosting,5,Frozen,9,Futbol,2,Fútbol,1,Galería de imágenes,5,ganchos,7,Globos,27,Golosinas,3,Goma Eva,1,Goofy,2,Google,1,Google Wallet,1,Graduacion,5,Guía para padres,1,Guirnaldas,1,Halloween,43,Hawaii,10,hello kitty,2,hi5,1,Hogar,525,huevos de pascua,2,Ideas para Baby Shower,5,Ideas para Bautizo,1,Ideas para Centro de Mesa,5,Ideas para Cumpleaños de Frozen,3,Ideas para Decorar,14,Ideas para el Día de las Madres,1,Ideas para Fiesta de Adolescentes,2,Ideas para Fiesta de la Princesita Sofia,1,Ideas para Fiesta de Niñas,15,Ideas para Fiesta de Niño,17,Ideas para Fiesta de Primera Comunion,4,Ideas para Fiesta de Unicornio,3,Ideas para Fiestas,26,Ideas para Navidad,6,Ideas para Trabajar en Casa,1,Implantes de Senos,1,Imprimibles,56,Inventos,1,Invitaciones,37,jake y los piratas de nunca jamas,1,Juegos infantiles,2,Jurassic Park,2,Jurassic World,2,La Casa de Papel,3,la sirenita,1,LadyBug,2,Lazos Navideño,2,Limpiapipas,1,listas,1,Listones Navideños,1,Llaveros,1,Los Minions,6,los picapiedra,2,los pitufos,2,Los Vengadores,1,Maestra Jardinera,3,Manicure,17,manualidades con CD,18,manualidades con limpiapipas,44,manualidades con papel,68,manualidades de amor,82,Manualidades de Papel,5,Manualidades de Reciclaje,6,Manualidades Día del Padre,34,Manualidades Navideñas,14,Manualidades para Baby Shower,1,Manualidades para Bodas,7,Manualidades para el dia de la Madre,17,manualidades para el dia del campesino,14,Manualidades para Fiesta de 15,4,Manualidades para Fiestas Patrias Perú,3,Manualidades para Halloween,5,Manualidades para Niños,7,Manualidades para Pascuas,6,Manualidades para San Valentin,82,Manualidades por el Día de la Primavera,1,Manualidades por el Día del Padre,33,Maqueta de la Célula Vegetal,2,Maqueta del Sistema Circulatorio,1,Maqueta del Sistema Digestivo,2,Maqueta del Sistema Óseo,1,Maqueta del Sistema Respiratorio,1,Maqueta del Sistema Solar,4,Maquetas,11,Marco de Fotos,3,Mario Bros,1,Masas para modelar,2,Máscaras,1,Masha y el Oso,1,Matrimonio,53,Meriendas,1,Mi Villano Favorito,6,mickey mouse,37,Mickey Mouse Bebé,3,minnie mouse,20,Moda,71,Moldes,34,Moldes Gratis,27,monster high,2,Monsters Inc.,2,Monsters University,2,Moños,1,mujer,39,Munecas,38,Muñecas,1,Muñecos,1,Murales para el Día de la Madre,1,Murales para el Día del Padre,1,Música para Dedicar,2,Navidad,189,Number Cakes,1,Nutella,1,Nutricionista,1,Organización,11,Pagar por Internet,1,Papel,66,para imprimir,22,pareja joven,1,Patrulla Canina,4,Patrulla de Cachorros,2,Paw Patrol,6,Paypal,1,pebbles,1,Pedicure,4,Peluches,14,Peppa Pig,2,Personalizables,46,Personalizados,33,Perú,1,Pescados,7,Photo Booth,2,Photo Call,2,pines,4,Pintura,37,pitufina,1,pixar,2,Platos descartables,1,Platos desechables,1,pocoyo,1,Pokémon,3,Pokémon Go,3,pompones,1,PortaPajitas,1,Postres,20,Primavera,1,Primera Comunion,26,Primera Comunión,5,Princesa Sofía,1,Princesas,25,princesas disney,5,Princesita Sofia,1,Productos de Belleza,1,Props,1,Proyectos Escolares,11,pucca,1,Quinceanera,59,receta,13,Recetas,24,Recetas de Cake Pops,1,Reciclaje,43,Recordatorios,101,regalos,1,Relaciones,1,Remedios Caseros,1,Remedios Naturales,1,reposteria,114,Repostería,28,Resumen,1,review,5,Ropa,1,Rosas,1,Salud,2,San Valentin,82,Selfie,1,Semana Santa,5,Sobre de Invitacion,1,Sofia The First,1,Sorpresas,1,Sostén,1,Souvenirs,1,spider-man,1,superhéroes,1,Tarjeta de Cumpleaños,17,Tarjeta de Invitación,17,Tarjetas,78,Tecnopor,17,tejido,15,Tejidos a crochet,2,Temporada Escolar,154,tinkerbell,2,Tipos de Bodas,1,Tips,287,Tips de Fotografía,1,Tips de Pareja,1,Tips para bajar de peso,2,Top 10,1,Toppers,1,Tortas con Buttercream,1,Tortas de Dinosaurios,1,Tortas de Números,1,Tortas y Pasteles,12,Toy Story,3,Trabajar en Casa,1,Trabajo,1,Trabajos Escolares,14,Tutoriales,5,Unicornio,4,Vestidos cortos de Novia,1,Vestidos de Novia,3,Vestidos Elegantes,1,Vestidos para Matrimonio,3,WhatsApp,1,winnie the pooh,1,
ltr
item
Manualidades MamaFlor: Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia
Que son las Manualidades: Concepto, Historia, Tipos e Importancia
En términos generales, las MANUALIDADES son trabajos efectuados con las manos haciendo uso o no de herramientas. Los trabajos manuales también son manualidades realizados maestro-alumno.
https://2.bp.blogspot.com/-QUujLF4xR7k/V-oKPFe74sI/AAAAAAAAO4A/J6DAQV__VUEWUlyplpOO0Z0bLeNT34jMwCLcB/s800/que-son-las-manualidades.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-QUujLF4xR7k/V-oKPFe74sI/AAAAAAAAO4A/J6DAQV__VUEWUlyplpOO0Z0bLeNT34jMwCLcB/s72-c/que-son-las-manualidades.jpg
Manualidades MamaFlor
https://www.mamaflor.com/2009/01/que-son-las-manualidades.html
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/2009/01/que-son-las-manualidades.html
true
4847193798412725196
UTF-8
Todos los posts cargados Ningún post encontrado VER MÁS Leer más Responder Cancelas Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver más Te podría interesar CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Ninguna publicación coincide con tu búsqueda Regresar al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto hace $$1$$ minutes hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir DEBES DESBLOQUEAR ESTE CONTENIDO PASO 1: Compártelo en tus redes sociales PASO 2: Cliquea el enlace en tu red social Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo los códigos fueron copiados al portapapeles No se puede copiar el código / texto, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar