Tips: Cuidados del Cordón Umbilical...



Es muy importante saber sobre el cuidado del cordón umbilical que mantuvo al bebé nutrido en el vientre. A medida que se seca, se tornará marrón, arrugado y endurecido. Aquí encontrarás varios consejos sobre cómo cuidar, ayudarlo a sanar, secar y caeá en forma segura.
• Siempre que cambies el pañal de tu bebé, presta atención especial al área de la base del cordón más cercana al ombligo de la barriguita. Límpiala suavemente pero a fondo para extraer cualquier sucio de humedad que se haya acumulado. No te preocupes de hacerle daño a tu bebé – no existen nervios terminales en el tocón del cordón.
• Asegúrate de permitir que el aire llegue al tocón del cordón. Esto ayudará a que sane y seque más rápidamente.
• Trata de evitar que los pañales froten contra el cordón. Puedes doblar el pañal hacia abajo debajo del tocón del cordón.
• Deja que el tocón del cordón se caiga por su propia cuenta. Anteriormente a menudo sugeríamos limpiar el tocón con alcohol frotando. Los nuevos datos sugieren que el secado natural permitirá que el tocón se caiga más rápidamente. Y recuerda, los bebés nacen con “entradas” no “salidas”. No intentes cubrir el área umbilical con monedas, vendas ó envoltorios para cambiar lo que tu hijo trajo al nacer – no funcionará y sólo ocasionará problemas.

• Siempre que le cambies el pañal a tu bebé, préstale mucha atención al área en la base del cordón, la más cercana al ombligo. Límpiala suavemente pero muy bien para eliminar cualquier resto de humedad que se pueda haber acumulado allí. Un aplicador con punta de algodón es ideal para esto. No te preocupes de lastimar a tu bebé; no hay terminaciones nerviosas en el muñón del cordón umbilical.

• Asegúrate de permitir que el aire llegue al muñón del cordón umbilical. Esto ayudará a que se cure y se seque más rápido.

• Trata de evitar que los pañales toquen el muñón. Puedes doblar el pañal para que quede debajo de la altura del cordón. O puedes usar pañales desechables con un corte indentado en la parte superior.

• Deja que el cordón umbilical se caiga solo. En el pasado, se sugería limpiar el muñón con alcohol. Los nuevos da tos sugieren que dejar que se seque al natural hace que el cordón se caiga más rápido. Y recuerda, los bebés nacen con cosas lindas y feas. No trates de cubrir el cordón umbilical con monedas, vendas o vendajes para cambiar aquello con lo que tu bebé nació, ya que no funcionará y solamente causará problemas.
hacer la CURA se hace siguiendo este orden:
Lávese las manos con jabón.
Empape una gasa con alcohol de 70º ó Diaseptyl ® y con ella limpie bien alrededor y sobre todo la base del ombligo.
Con otra gasa eche alcohol o Diaseptyl ® abundante en la base de inserción del cordón umbilical.
Una vez efectuados los puntos 2 y 3, coja otra gasa empapada en alcohol y enrósquela alrededor del cordón.
Cubra con otra gasa y sujétela con una venda o faja elástica, cuidando no presione mucho el abdomen.
Una vez que el cordón se haya caído, todavía hay riesgo de infección mientras el ombligo no haya cicatrizado completamente, por eso se debe seguir extremando la higiene y sus cuidados, hasta que la gasa que lo cubre, aparezca limpia dos o tres días seguidos. Si el ombligo de tu bebé es de los llamados “ombligos amnióticos”, es decir, que queda hundido y la piel no sobresale, debes tener más cura de él, pues está menos ventilado y observaras su estado con mayor dificultad.
Una vez que haya cicatrizado completamente, ya lo podrás lavar tranquilamente, separando sus pliegues para una máxima higiene pero siempre a continuación, secándolo bien.

*SI APRECIA MAL OLOR EN LA ZONA UMBILICAL, CONSULTE CON SU PEDIATRA. PUDIERA SER QUE LAS CURAS NO SE HAGAN CORRECTAMENTE Y HAYA RIESGO DE INFECCION.

Si te gustó, compártelo: