Historia de san valentin : Dia de los enamorados - Manualidades MamaFlor

Historia de san valentin : Dia de los enamorados

SAN VALENTIN Valentín, un santo mártir de la iglesia Católica en la antigua Roma; La versión religiosa cuenta que el dia de San Valentín ( 1...


SAN VALENTIN
  • Valentín, un santo mártir de la iglesia Católica en la antigua Roma;
    La versión religiosa cuenta que el dia de San Valentín ( 14 de Febrero ) tiene su origen en una antigua costumbre. Fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos uno de ellos San Valentín,, martirizado por el emperador romano Claudio II. San Valentín fue un sacerdote que nació en Roma a mediados del Siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocerlo en persona. Según la tradición Valentín aprovechó aquella ocasión para hablarle de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraido por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra del santo. La historia nos dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas por el rito de la iglesia aun cuando el emperador lo había prohibido. Sin embargo, la condición de santo se corrobora. Antes de ser procesado, el lugarteniente del gobernador Asterius se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asteriuus y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio ya que, temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar.
    Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de Febrero se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
    La fecha de celebración del 14 de Febrero fue establecida por el Papa Gelasio, para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Algunos historiadores sostienen que el pontífice fijó la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia (en honor a Lupercus, Dios de la fertilidad) de la antigua roma.
    Por esta razón se dice que el día de San Valentín también ensambla la tradición del antiguo imperio romano.
    El Día de San Valentín, celebración tradicional dedicada al amor y la amistad.


  • DIA DE SAN VALENTIN
  • Quizás penseis que el día de San Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que ha surgido por interés de los grandes centros comerciales, y aunque hay que decir que éstos últimos han influido en gran medida en su implantación la realidad es que esta fiesta se remonta a la época del Imperio Romano. ¿Quereis saber más? pues ahí va la historia.




  • Existe la palabra latina valere que significa 'ser fuerte' y de ella surgen las palabras valiente y valor u otras como valioso o válido. Aunque hoy en día ya no se haga los romanos tenian la costumbre de dar a sus hijos nombres relacionados con el tipo de carácter o de virtud que esperaban encontrar o inculcar en ellos. De ahí que usaran nombres como Valens o Valente que significa 'fuerza' que por ironías de la historia fue muy popular en los últimos dias del Imperio, cuando Roma era débil. Es como si usaran nombres entusiastas para esconder una realidad catastrófica.

    Pues hubo un emperador romano llamado Valente, quien gobernó desde el 364 d.C. hasta el 378, pero su nombre no es que tuviera mucho que ver con lo que era. Luchó contra los godos en la batalla de Adrianópolis el 9 de agosto del año 378 y sus legiones sufrieron una derrota aplastante. Más bien se le podria haber llamado 'imprudente' pues en vez de aguardar a su sobrino Graciano que bajara del Norte para triturar al enemigo en una tenaza decidió atacar solo y acabaron con su ejercito. Él mismo, herido, fue quemado vivo en la cabaña donde le habían resguardado, aunque se supone que se quitó la vida antes.

    Pero volviendo al tema que nos incumbe, por supuesto también usaban diminutivos en los nombres, es como cuando ahora usamos Alfonsín en vez de Alfonso, y de ahí que no fuera de extrañar encontrarnos nombres como Valentiniano, que significa 'pequeño Valente' o 'pequeño fuerte'. Pues ocurrió que el emperador Valente tenía un hermano mayor que se llamaba Valentiniano. Si, el hermano tenia el mismo nombre pero en diminutivo pero eso entre los romanos no era raro, de hecho el emperador Constantino tuvo tres hijos y los llamó Constantino, Constancio y Constante, gracioso, ¿eh?.

    Mientras Valente gobernaba las provincias Orientales del Imperio con capital en Constantinopla, Valentiniano gobernaba las provincias Occidentales con capital en Milán (en aquella época la gran Urbe, Roma, apenas contaba). Pero todo esto lo contaré otro día.

    En esa época eran constantes y periódicas las persecuciones de los cristianos y la Iglesia cristiana siempre ha recordado a sus mártires y a menudo les ha recompensado con el título de Santo, y los días en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria. Ahora por ejemplo cada día del año tiene sus mártires o santos correspondientes. Por supuesto en ese tiempo muchos cristianos (incluidos los mártires) eran de descendencia romana y tenían nombres romanos. Al menos dos de estos mártires se llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San Valentín.

    ¿Y qué tienen que ver estos mártires con los enamorados? Esperad, esperad.. no os adelanteis :)

    En la antigüedad, la mortalidad infantil era bastante elevada de modo que era importante tener muchos hijos. Por lo tanto, las personas que, por cualquier razón, tenían pocos hijos o ninguno se consideraban a sí mismas como malditas o bajo alguna maldición y se sometían a ritos religiosos o místicos para asegurarse la fertilidad. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el prímero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa 'lobo'.

    En ese lugar, todos los 15 de Febrero tenía lugar una celebración llamada Lupercalia, durante la cual se sacrificaban animales (eran muy típicos los sacrificios, de cualquier cosa). Se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal (puajj) y los sacerdotes corrían entre la multitud golpeandola con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la estirilidad. Naturalmente, la gente que quería hijos concurría en masa a la celebración y luego iban corriendo a casa a 'trajinar' para tener el hijo. En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor y el sexo.

    En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración pagana, pero las prohibiciones nunca salen como uno quiere, y el festival continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín (seguramente porque éste era un santo muy popular). Más tarde se crearon leyendas para explicar que San Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito antiguo de la fertilidad.
    Escrito por : José Hurtado


  • EL AMOR TIENE HISTORIA
  • 14 de Febrero Día del amor y la amistad
    Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino.

    Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.

    Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero.

    Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes.

    Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

    El cupido o dios del amor también hace su aparición en esta fecha, y al igual que los personajes anteriores también tiene su historia.

    Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado cupido.

    El día de San Valentín como puedes darte cuenta, no es una celebración que salió de la nada; detrás de ese 14 de Febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor, afortunadamente hoy en día ya sólo es símbolo de alegría y festejo, una fecha propicia para dar, agradar y enamorar.


  • MODERNIDAD
  • El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros "valentines" producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1821).

  • La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalo se dice que la trajo el corte ingles.


  • Manifestaciones de amor o amistad el Día de San Valentín.Esta fiesta ha tenido distintas connotaciones en los países tal es así que en:

  • Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo -hombre o mujer- sin que este sepa quién se lo obsequió.

  • En México se demuestra el amor entre los novios o esposos con rosas.

  • En Perú esta fiesta se le conoce como el día del Amor y de la Amistad.

  • Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

  • Por su parte en Japón, además del festival de Tanabata (七夕), versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (義理チョコ giri-choco, de giri, "deber", y choco, apócope de chokoreeto, "chocolate"). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

  • En Guatemala se conoce como el día del amor y la amistad. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

  • En Venezuela, esta celebracion es de gran importancia para la mujeres, ya que significa mucho para cada una de ellas, ser tomadas en cuenta este dia.
    BIBLIOGRAFIA: Wikipedia:Artículos de fiestas
    Y ha llegado hasta nuestros días... aunque ahora no nos dedicamos a que nos azoten con tiras de animales ensangrentadas, estamos en la época del consumismo y es más rentable para las grandes empresas que gastemos el dinero en felicitaciones, pulseras, anillos o cualquier otro objeto.

Hey, no te vayas. Esto podría interesarte:

Comentarios

GOOGLE: 5
  1. hola,en primer lugar,es la primera vez q dejo un comentario y queria principalmente felicitarla por las creaciones, son hermosas.y en segundo, me parecio muy buena la historia y las versiones, se ve q es una señora muy culta,gracias por compartirlo con todos.cada dia se aprende algo nuevo.gracias y hasta la proxima.besos y abrazos.

    ResponderBorrar
  2. MIRA AMIGO ESTO ES UN SIGMIFICADO MUY ESRECIAL POR ESO LES FELICITO

    ResponderBorrar
  3. este es un dia muy esperado y como muchos yo tambien estoy muy enamorada

    ResponderBorrar
  4. si tu notiene novios apresurate por que ya yega el dia de savalenti y no te ban aregala ok att marisela

    ResponderBorrar
  5. ROSSITAA QUE BUEN COMENTARIO FELICITACIONES POR ESTA GRAN LECCION

    ResponderBorrar
* NO OLVIDES elegir la opción NOMBRE/URL para que puedas colocar tu Nick.


Nombre

10,3,28 de julio,2,8,1,9,1,Accesorios para Fotomatón,2,actividades escolares,17,Adornos,2,Adornos Navideños,5,Adornos para Fiestas,3,Album,3,alimentos nutritivos,1,amor,1,Android,1,angry birds,3,Anna de Frozen,4,Año Nuevo,19,Aprendo en Casa,3,Árbol Navideño,2,Aretes,5,Armables,2,Arreglos Florales,1,Articulos,20,Avengers,1,Aves,5,Baby Shower,68,backyardigans,2,Baja Lenguas,1,bamm bamm,1,Banderines,6,Barbie,1,Bautizo,46,bebes,24,Belleza,45,Ben10,1,bigpost,1,Bisuteria,223,Bisutería,1,boda,10,Boda Civil,2,Boda Gitana,1,Boda Religiosa,2,Bodas,7,Bolsa Sorpresa,13,Brassier,1,Buttercream,4,cabalas,2,Cábalas,2,Caja de Sorpresas,17,caja sorpresa,14,Cajas,58,Cajas para Fiestas,12,campanita,2,Candy Bar,1,Caretas Protectora Facial,7,Carnaval,1,Carnes,6,cars,1,Centro de mesa,49,Centros de Mesa,12,Centros de Mesa para Boda,1,Centros de Mesa para imprimir,5,Ceramica,16,Chavo Animado,3,chavo del ocho,6,Check List,1,chenille,1,Chocolate,3,Chocolateria,10,Chocolates,3,chocotejas,2,Cinta de agua,45,cintas,16,Cirugía Plástica,1,Cliparts,1,cocina,107,Cocina Peruana,30,Collares,5,Comida Saludable para Niños,1,Comida Vegetariana,1,como hacer pompones,8,Confirmacion,4,consejos,17,Consejos de Belleza,9,Consejos de Fotografía,2,Consejos de Pareja,2,Consejos de Salud,3,Consejos para Viajar,1,Copas decoradas,6,Corona de Adviento,15,Coronas,1,Corte de Cabello,2,Costura,94,cotillon,3,COVID-19,1,Crema de Chocolate,2,Crema de mantequilla,4,crochet,168,Cuarentena,1,Cuidado de la Piel,1,Cumpleaños,6,Cumpleaños de Unicornio,4,Cupcakes,6,Daisy,1,Decora tu aula,11,Decora tu casa,7,Decora tu habitación,3,decoracion,10,Decoración,19,Decoracion con Globos,4,Decoracion de ambientes,10,Decoracion de Dinosaurios,1,Decoración de Fiestas Infantiles,7,Decoración de Tortas,4,Decoracion Navideña,4,Decoracion para fiesta infantil,7,Decoración para Fiestas,9,Decoracion tu casa,6,Decoraciones para Fiestas,7,destacados,213,Día de la Madre,131,Día de los Enamorados,2,Día del Niño,1,Dia del Padre,32,Día del Padre,35,Dibujos Animados,1,dibujos para colorear,2,Dieta,1,Dieta de las 8 horas,1,Dinosaurios,2,Discovery Kids,7,diseno de tarjetas,50,Diseño,34,Diseño de Careta,7,Diseño de Vestidos,1,Disfraces,91,Disfraces para Niños,2,Disfraz,1,disney,44,DIY,8,doki,3,Donald,2,dora la exploradora,1,Dragon Ball,5,Dragon Ball Super,5,Dragon Ball Z,5,duendes,1,Dulcería,4,dulces y frutas,1,El Chavo del 8,7,El Chavo del 8 Bebé,2,Elsa,3,Elsa de Frozen,3,estimular el cerebro,1,Esto es Guerra,1,Etiquetas,1,Etiquetas para Vino,2,FC Barcelona,1,fieltro,2,FIESTA DE 15,7,Fiesta de Aviador,1,Fiesta de Cumpleaños,25,Fiesta de Dinosaurios,2,Fiesta de Halloween,10,Fiesta de la Granja,1,Fiesta de Marinero,2,Fiesta de Osito,1,Fiesta de Rey,9,Fiesta de Señora,3,Fiesta Hawaiiana,11,Fiesta Infantil,305,Fiesta Luau,11,fiesta tematica,13,Fiesta Temática de OSO,5,Fiestas Caperucita Roja,1,FIESTAS INFANTILES,18,Fiestas Patrias,25,Fiestas Personalizables,12,Fiestas Temáticas,11,Flores,113,Flores de Papel,3,Foamis,2,foamys,7,Fotografía,3,fresita,2,Frosting,5,Frozen,12,Futbol,2,Fútbol,6,Galería de imágenes,5,ganchos,7,Globos,27,Golosinas,3,Goma Eva,1,Goofy,2,Google,1,Google Wallet,1,Graduacion,4,Granja,13,Guía para padres,1,Guirnaldas,3,Halloween,46,Hawaii,10,Helados,1,hello kitty,2,hi5,1,Hogar,500,Hombre Araña,1,huevos de pascua,2,Ideas para Baby Shower,12,Ideas para Bautizo,2,Ideas para Centro de Mesa,5,Ideas para Cumpleaños de Frozen,4,Ideas para Decorar,19,Ideas para el Día de las Madres,104,Ideas para el Día del Padre,1,Ideas para Fiesta de Adolescentes,3,Ideas para Fiesta de la Princesita Sofia,1,Ideas para Fiesta de Niñas,23,Ideas para Fiesta de Niño,38,Ideas para Fiesta de Primera Comunion,4,Ideas para Fiesta de Unicornio,3,Ideas para Fiestas,30,Ideas para Navidad,9,Ideas para Regalar,1,Ideas para Trabajar en Casa,1,Implantes de Senos,1,Imprimibles,89,Independencia de México,1,Inventos,1,Invitaciones,57,invitaciones Mini Beat Power Rockers,4,Invitaciones para Niñas,4,Invitaciones Paw Patrol,11,Invitaciones Virtuales para historias,2,jake y los piratas de nunca jamas,1,Juegos infantiles,2,Jugos Caseros,2,Jurassic Park,2,Jurassic World,2,La Casa de Papel,3,la sirenita,1,LadyBug,2,Lazos Navideño,2,Lazos Navideños,1,Limpiapipas,1,listas,1,Listones Navideños,2,Llaveros,2,Logos Personalizados,2,LOL Sorpresa,1,Los Minions,6,los picapiedra,2,los pitufos,2,Los Vengadores,1,madre,1,Maestra Jardinera,3,Manicure,17,manualidades con CD,18,manualidades con limpiapipas,44,manualidades con papel,68,manualidades de amor,81,Manualidades de Papel,6,Manualidades de Reciclaje,8,Manualidades Día del Padre,35,Manualidades Navideñas,16,Manualidades para Baby Shower,6,Manualidades para Bodas,8,Manualidades para el Día de la Madre,131,manualidades para el dia del campesino,13,Manualidades para Fiesta de 15,6,Manualidades para Fiestas Patrias Perú,4,Manualidades para Halloween,13,Manualidades para Niños,11,Manualidades para Pascuas,6,Manualidades para San Valentin,80,Manualidades por el Día de la Primavera,1,Manualidades por el Día del Padre,36,Maqueta de la Célula Animal,3,Maqueta de la Célula Vegetal,2,Maqueta del Sistema Circulatorio,1,Maqueta del Sistema Digestivo,2,Maqueta del Sistema Óseo,1,Maqueta del Sistema Respiratorio,1,Maqueta del Sistema Solar,4,Maquetas,14,Maquillaje,2,Marco de Fotos,3,Mario Bros,1,Masas para modelar,2,Máscaras,4,Masha y el Oso,1,Material Didáctivo,1,Matrimonio,54,Meriendas,1,Mi Villano Favorito,6,mickey mouse,50,Mickey Mouse Bebé,3,Mickey Mouse Príncipe,10,Mickey Mouse Rey,15,Mini Beat Power Rockers,12,minnie mouse,21,Moda,69,Moldes,46,Moldes Gratis,38,monster high,2,Monsters Inc.,7,Monsters University,7,Moños,1,mujer,38,Munecas,37,Muñecas,2,Muñecos,1,Murales para el Día de la Madre,1,Murales para el Día del Padre,1,Música para Dedicar,2,Navidad,189,Number Cakes,1,Números Personalizados,3,Nutella,1,Nutricionista,1,Olaf de Frozen,3,Organización,11,Osito Aviador,1,Oso Bebé,1,Oso Marinero,1,Oso Rey,1,Pagar por Internet,1,Papel,66,para imprimir,46,pareja joven,1,Patrones,6,Patrulla Canina,17,Patrulla de Cachorros,14,Paw Patrol,19,Paw Patrol para Niñas,6,Paypal,1,pebbles,1,Pedicure,3,Pegatinas,1,Peinados,3,Peluches,14,Peluquería,3,Peppa Pig,2,Personajes,4,Personalizables,46,Personalizados,34,Perú,2,Pescados,7,Photo Booth,2,Photo Call,2,pines,4,Pintura,36,Pirámides Sorpresa,1,pitufina,1,pixar,2,Plantillas,1,Platos descartables,1,Platos desechables,1,pocoyo,1,Pokémon,3,Pokémon Go,3,pompones,1,PortaPajitas,1,Postres,19,Preparación,2,Primavera,1,Primera Comunion,25,Primera Comunión,5,Princesa Sofía,1,Princesas,25,princesas disney,6,Princesita Sofia,1,Productos de Belleza,1,Props,1,Proyectos Escolares,15,pucca,1,Pulseras,5,Quinceanera,59,receta,13,Recetas,28,Recetas de Cake Pops,1,Reciclaje,44,Recordatorios,101,regalos,2,Relaciones,1,Remedios Caseros,1,Remedios Naturales,1,reposteria,114,Repostería,28,Resumen,1,review,5,Ropa,1,Rosas,1,Salud,2,San Valentin,80,Selfie,1,Semana Santa,5,Señalizaciones,1,Señor de los Milagros,1,Sobre de Invitacion,1,Sofia The First,1,Sorpresas,3,Sostén,1,Souvenirs,1,spider-man,1,Spiderman,1,Stickers,8,superhéroes,1,tareas escolares,2,Tarjeta de Cumpleaños,38,Tarjeta de Invitación,38,Tarjetas,101,Tecnopor,17,tejido,15,Tejidos a crochet,167,Temporada Escolar,159,Tiara,1,tinkerbell,2,Tipos de Bodas,1,Tips,289,Tips de Belleza,8,Tips de Fotografía,2,Tips de Pareja,3,Tips para bajar de peso,4,Top 10,1,Toppers,15,Tortas con Buttercream,1,Tortas de Dinosaurios,1,Tortas de Números,1,Tortas y Pasteles,12,Toy Story,3,Trabajar en Casa,1,Trabajo,1,Trabajos Escolares,21,Tutoriales,5,Unicornio,6,Vampiro Drácula,1,Vestidos cortos de Novia,2,Vestidos de Novia,3,Vestidos Elegantes,1,Vestidos para Matrimonio,3,Vestimentas Peruanas,1,Vídeo,1,WhatsApp,1,winnie the pooh,1,Wrappers,5,Youtube,1,
ltr
item
Manualidades MamaFlor: Historia de san valentin : Dia de los enamorados
Historia de san valentin : Dia de los enamorados
http://2.bp.blogspot.com/_iLdQUKE9Uag/R7NUkSZ_1yI/AAAAAAAAA0o/whHYjoTLjKU/s400/sanvalentin%5B1%5D.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_iLdQUKE9Uag/R7NUkSZ_1yI/AAAAAAAAA0o/whHYjoTLjKU/s72-c/sanvalentin%5B1%5D.jpg
Manualidades MamaFlor
https://www.mamaflor.com/2008/02/historia-de-san-valentin-dia-de-los.html
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/
https://www.mamaflor.com/2008/02/historia-de-san-valentin-dia-de-los.html
true
4847193798412725196
UTF-8
Todos los posts cargados Ningún post encontrado VER TODO Leer más Responder Cancelas Respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver TODO COMPLETO Te podría interesar CATEGORÍA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS Ninguna publicación coincide con tu búsqueda Regresar al inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto hace $$1$$ minutes hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir PARA DESBLOQUEAR ESTE CONTENIDO Primero: COMPARTE en tus redes sociales Segundo: Entra al enlace compartido de tu red social. Copiar todo el código Selecciona todo el código Todo los códigos fueron copiados al portapapeles No se puede copiar el código / texto, por favor presiona [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar