Las Etapas del Ser Humano

image

A lo largo de la vida, los Seres Humanos pasamos por varias etapas, que no son más que momentos y experiencias únicas en la vida, que podemos clasificarlas e identificarlas según la edad. Por lo general, esta se clasifica en 4 grandes etapas, que subdivididas, tenemos:

  • Pre-natal: Desde el nacimiento al primer mes de vida.
  • Infancia: Desde que nace hasta los 4 primeros años de vida.
  • Niñez: Es la primera etapa de educación escolar. Desde los 4 o 5 años de edad hasta los 10 años.
  • Pubertad: Es la etapa de ingreso a la madurez sexual, desde los 10 u 11 años hasta los 14 años.
  • Adolescencia: Desde los 15 años hasta los 21 años de edad.
  • Juventud: Desde los 21 años hasta los 26 años.
  • Adultez: Desde los 26 años hasta los 65 años de edad.
  • Adulto Mayor: A partir de los 65 años de edad.

Las 4 principales etapas de la vida (infancia, adolescencia, madurez y vejez) las describiremos a continuación:

La Infancia

image

Es la primera etapa del ser humano, la de un niño que empieza a desarrollarse en la vida. Aprende a utilizar su cuerpo, a descubrir de a pocos como desarrollar su propio carácter, su personalidad, su mentalidad, sus gustos y disgustos frente al medio que lo rodea. Es también su primera ocasión para relacionarse con otros niños de su misma edad, un primer contacto con personas ajenas a su familia y su aprendizaje para la socialización.

La Adolescencia

image

El niño y la niña empiezan a sufrir ciertos cambios físicos y hormonales. Por la parte física, su cuerpo se va definiendo hacia la madurez. La talla, el peso y el desarrollo de los genitales pueden tener un cambio brusco que lleva a los adolescentes a descubrir más su cuerpo. Por la parte hormonal, los niños suelen estar inquietos. La personalidad también podría tener un cambio brusco. La incomprensión, la injusticia, la independencia, serán los 3 principales factores que llevarán a un adolescente a rebelarse; todo ello, para buscar su camino en la vida. Es una etapa que se debe manejar con tranquilidad y con mucha comunicación.

La Madurez

image

Desde que el ser humano ha pasado la etapa de la adolescencia, ha podido ir descubriendo sus límites y tiene un suficiente cúmulo de experiencias. Ya sabe que no es más un niño-adolescente y reacciona de manera más calculada. Su cuerpo se ha desarrollado con plenitud, así también, su personalidad. Esta etapa del ser humano, es la que dura más años.

La Vejez

image

Esta es la última etapa del Ser Humano. El cuerpo ya pasó el clímax máximo, ahora empieza a deteriorarse y a no responder tan bien, como lo hacía antes. El hombre y la mujer de tercera edad debe cuidarse mas.

Pero no todo es malo, esta etapa es también de descanso. Después de pasar decenas de años trabajando y cuidando de los hijos, ahora el adulto mayor debería gozar de los beneficios de una vida con alegrías y con menos preocupaciones.

Es sumamente importante la labor de la familia. Ahora son los hijos los que deben cuidar de sus padres, retribuir todo ese esfuerzo y amor que nos dieron en sus vidas.

Como verán, todas las etapas de la vida del ser humano tienen sus pros y sus contras. Cada una son importantes, algunas son un molde que nos prepara hacia la próxima etapa, mientras otras, ponemos en práctica nuestras experiencias y nuestra madurez.

Si te gustó, compártelo: