Sabías el porqué roncamos ¿se cura?

El ronquido se le suele tomar a la ligera porque uno mismo no lo nota, pero sí la pareja. El ronquido de alto volumen sí debería darnos una alerta.

Son millones las personas en el mundo que roncan a diario, afecta de igual forma a hombres y mujeres, quienes, en su mayoría, prefieren ignorar este problema de pareja. Se resignan a vivir con la ronquera del costado, sin darle la importancia de dormir tranquilos, sin ruidos que nos acorten el descanso necesario del cuerpo.

¿Por qué roncamos?

- Por lo general, afecta a las personas que tienen sobrepeso.

- El ronquido ocurre cuando se obstruye la circulación del aire en los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz.

- Cuando hay un choque entre el paladar blando y la úvula (campanilla) se produce el sonido característico del ronquido. El aire intentapasar por la parte posterior de la boca y la nariz, sin encontrar el camino regular.

¿Roncar es una enfermedad?

El roncar no es una enfermedad, pero pero sí perjudica de manera notable el descanso y constituye una alarma de que algo no está funcionando como debería. El ronquido sería un aviso a posibles problemas relacionados a las vías respiratorias, pero también por situaciones ocasionales, como detallamos a continuación.

Razones por las que roncamos

    - Pobre tonicidad muscular en la garganta y la lengua.
    • Cuando los músculos están demasiado relajados, por la ingesta de alcohol, medicamentos o drogas que producen sueño, la lengua se relaja y cae hacia atrás en los pasajes aéreos. También se da en casos .
    - Hinchazón excesiva de los tejidos de la garganta.
    • Los niños con amígdalas grandes o que tienen adenoides, por lo general roncan. Las personas con sobrepeso también poseen hinchazón de los tejidos del cuello.
    - Vías aéreas nasales obstruidas.
    • Una nariz que está tapada necesita hacer un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos que la componen, produciendo los ronquidos.
    - Las deformidades de la nariz.
    • Una deformación del tabique que separa una ventana de la nariz de otra también puede producir una obstrucción semejante.

    ¿Por qué el ronquido persiste?

    El ronquido se le suele tomar a la ligera porque uno mismo no lo nota, pero sí la pareja. El ronquido persistente y de alto volumen sí debería darnos una alerta que podría haber un problema serio.

    Algunos especialistas indican que el ronquido eleva la tensión arterial, el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, cefaleas; por lo que es conveniente consultarlo con un médico para abordar este problema apenas se inicia. Aunque no existen remedios definitivos contra este problema, los adultos que sufren de ronquidos leves u ocasionales pueden probar algunos caseros, o incluso someterse a una operación.

      Diagnóstico y tratamiento para los ronquidos

      Los roncadores severos, aquellos quienes roncan en cualquier posición, deben consultar a un médico para asegurarse que no sea un problema del apnea. Un otorrinolaringólogo realizará un examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello. Puede ser necesario un estudio del sueño en un ambiente de laboratorio para determinar cuán serio es el problema y cuáles son los efectos en la salud.

      Cirugía menor para los ronquidos

      - A veces, hay que extirpar unas amígdalas o unas vegetaciones (adenoides) demasiado grandes -aunque este caso no es frecuente en adultos-, y en otras es suficiente con reducir el consumo de alcohol y tabaco, perder peso y corregir la postura al dormir (hacerlo de lado y no boca arriba).

      Prótesis dentales

      - Si el problema persiste, pueden probarse diversas prótesis dentales que desplazan la mandíbula hacia adelante para despejar el camino del aire.

      Cirujía

      Si esto tampoco sirve queda la cirugía, la cual, explica un experto, "es efectiva en un 70% de los casos", en el 30% de los casos el sonido disminuye notablemente.

      Si te gustó, compártelo: