Mitos y Verdades acerca del Chupón…

Hola amigos, en esta sección se ha hecho una recopilación de las verdades o mentiras acerca del uso de un chupón en los bebes, el chupón  son pezones artificiales. a continuación los detalles de las ventajas y desventajas del uso del chupete…

chupon1

VENTAJAS

  • El pecho de la madre no siempre está disponible, existen determinados espacios de tiempo en que la medre está ocupada como por ejemplo, bañándose, lavando, conduciendo, pagando en el supermercado o atendiendo a un hijo mayor y justo en ese momento los bebés necesitan succionar. Succionar les calma y tranquiliza, en este caso es ideal utilizar el chupete que es un sustituto práctico.
  • Los pediatras aconsejan el uso del chupón una que otra vez, pero nunca como un recurso fácil para calmar el llanto del bebé, ni como sustituto del alimento

Existen más Desventajas que Ventajas acerca del uso del chupón por los siguientes motivos

DESVENTAJAS

  • Formación de un hábito, transmisión de enfermedades por no mantener limpio el chupete.
  • Formación de Caries cuando éste contiene miel o alguna otra solución endulzada.
  • Las lesiones que causa la base del chupón cuando el niño tiene algún accidente como pueden ser las caídas al suelo o empujones, por mencionar algunos.
  • El pezón artificial ya está formado y es bastante rígido. El pecho es blando y flexible. Para agarrarse al pezón, el bebé debe abrir mucho la boca; el pezón se coloca en la parte posterior de la boca, alejado del movimiento de las encías y de la lengua. Es fácil meterle al bebé un chupete en la boca aunque la tenga cerrada. Los músculos de la boca, la cara y la lengua se mueven de forma diferente cuando succionan un pezón artificial
  • No es recomendable ofrecerle un chupete a los bebés que tienen problemas para aprender a agarrarse al pecho o succionar correctamente, ni a bebés cuya madre está preocupada por la provisión de leche o porque su bebé se pone nervioso al mamar.
  • Succionar un chupete también puede interferir con el suministro de leche de la madre y, en última instancia, con el crecimiento del bebé. Los bebés que satisfacen parte de sus necesidades de succión con un pezón artificial pasan menos tiempo estimulando el pecho, lo que posiblemente interfiere con la producción de leche. Si se interrumpen las tomas y se le ofrece un chupete al bebé, éste puede verse privado de la leche que se produce al final de la toma, alta en calorías y grasa y muy importante para su crecimiento.
  • El principal riesgo son las infecciones dentales. La boca del bebé es muy delicada y un foco de infección muy sensible que puede causar otros problemas más serios.
  • También en los oídos existe la posibilidad de infección, sobre todo en el oído medio, porque el chupón incrementa la saliva, favoreciendo la presencia de bacterias y hongos. Muchos de los problemas de oído que surgen en la niñez pueden originarse por el uso excesivo del chupón, por eso siempre debemos mantenerlo bajo una estricta higiene.
  • Si el niño usa el chupón prolongadamente, tenga dientes o no, éste puede provocarle deformidades en el arco dentario, el paladar, la mandíbula o los maxilares, y puede alterarse el crecimiento de los dientes.
  • El chupón sólo debe usarse en los primeros meses de vida del bebé, máximo hasta que cumpla un año. Si acostumbras a tu niño a seguir usando el chupón conforme va creciendo, éste puede ocasionarle problemas de garganta o incluso de lenguaje.
  • Si el chupete se desprende o el chupón tiene un listón, esto representa un riesgo de asfixia para el bebé.

Por lo tanto puedes dárselo en su momento, en escasas ocasiones y con vigilancia, para no interferir en el desarrollo del niño.

Si te gustó, compártelo: