Recetas de las Primeras Papillas para Bebés…

bebe-comiendo

Hola amigos, a continuación les presentaré una colección de papillas nutritivas para los bebes, fácil, económico y sobretodo rápidos, recetas ideales para su buen desarrollo físico. En adelante los detalles…

Una de las claves de la buena alimentación es utilizar ingredientes frescos en su preparación, ya que los procesados tienden a acumular sal y azúcar en su elaboración. Por eso, en la preparación de esta guía de recetas saludables para tu bebé utilizamos la combinación de los alimentos naturales básicos, apropiados para la edad del niño.

A partir del 4º mes de vida el bebé empieza a ingerir alimentos mas sólidos. Es la hora de la papilla de frutas (por la tarde) que corresponderá a una merienda con aporte de vitaminas naturales y fibra que son importantes para la salud del niño. 
A los pocos días que haber empezado con la papilla de frutas, se podrá añadir a 1 ó 2 biberones al día unas cucharaditas de harina SIN gluten. El gluten es una proteína vegetal que contiene cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.
De los 5 a 5 meses y medio de edad se inicia la primera papilla salada en la alimentación del bebé que consiste en un puré de verduras con pollo. Se inicia con 60-70 gramos de pollo para ir aumentando en los siguientes días hasta los 100-120 gramos.
Paralelamente se van reduciendo el número de tomas por día y se puede cambiar la fórmula de inicio (Leche 1) por una leche de continuación (Leche 2). Una vez cumplido el 6º mes de vida se amplia la variedad de harina escogiéndose entre las que contienen gluten.

Inicialmente se recomienda dar al bebé un vegetal o fruta por unos días y luego ir cambiando de vegetal o fruta, para que en el caso que el bebé tenga alguna reacción alérgica, sea fácil identificar cuál es el alimento que se la desencadenó. Posteriormente, podrá mezclar vegetales o frutas y hacer purés variados.

Sólo necesitará la pulpa del vegetal o fruta elegido; para los purés de vegetales agregar aceite vegetal o mantequilla antes de servir y para los purés de frutas agregar leche materna o de fórmula. Corte la pulpa del vegetal o fruta elegido en cubos de 2 cm. Para facilitar la cocción. Cocerlos hasta que estén tiernos mediante:

  • Olla: colocar los cubos del vegetal o fruta con agua y hervirlos (el agua debe cubrir el alimento).
  • Vapor: colocar los cubos del vegetal o fruta en la vaporera.
  • Microondas: colocar los cubos del vegetal o fruta dentro de una bolsa plástica.

Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de cocción, del vegetal elegido y de la madurez del mismo. La mejor forma de verificar que ya están tiernos es pincharlos con un tenedor, si éste se hunde hasta el centro, será el momento de retirarlo.

Triturarlos con el procesador hasta que obtenga un puré uniforme. Luego de unas semanas, en vez de pasarlo por el procesador aplástelo con un tenedor, a fin de ir engrosando poco a poco la consistencia del puré y el bebé comience a “masticar” con sus encías poco a poco. Agregar media cucharita de mantequilla o aceite vegetal para el caso de los purés de vegetales.

Mediante este procedimiento puede hacer:

  • Puré de zanahorias.
  • Puré de calabacines.
  • Puré de zapallo.
  • Puré de papas.
  • Puré de camote (sweet potato).
  • Puré de coliflor.
  • Puré de brócoli.
  • Puré de manzana.
  • Puré de melocotón.
  • Puré de pera.

Los vegetales para realizar este primer puré deben ser frescos y estar bien lavados. En esta primera etapa es muy importante triturar bien los alimentos sólidos para lograr un puré homogéneo y fino. Para eso, puedes valerte de la ayuda de una licuadora o trituradora de alimentos. Si prefieres triturar la comida a mano, utiliza un colador y un tenedor fino para pasar el puré, una alternativa práctica y económica. Se recomienda comenzar con una sola verdura durante las primeras dos semanas y luego ir agregándole más vegetales. Los vegetales ideales para comenzar son: zanahoria, boniato, papa dulce o batata, calabacín, zapallo/calabaza. Comencemos ahora con la primer receta para nuestro bebé

Si te gustó, compártelo: