Como Impulsar el Inicio de la lectura en los niños

niños leyendo

Hola amigos, en esta oportunidad he seleccionado una serie de pautas importantes que se debe tener en cuenta para iniciar el gusto de la lectura en los niños. A continuación más detalles…

  • Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres sobre cómo situar a su hijo en este camino.
  • El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.
  • Es muy importante fomentar e incentivar la capacidad lectora en los niños desde muy temprana edad. Para eso, desde pequeños debemos permitir que manipulen diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, texturas, colores, etc. Lo ideal, sería ubicar estos libros en alguna repisa a la cual tengan acceso fácil los niños, así, cuando deseen acercarse a un libro, puedan hacerlo sin inconveniente.
  • También es importante explicarles sobre el cuidado de estos libros, enseñarles con paciencia y dedicación como los podemos guardar para que no se rompan y como pasar las hojas.
    El darnos un tiempo para compartir la lectura con ellos también es fundamental para fomentar la lectura, leerle un cuento a diario enriquecerá su vocabulario, y abrir su imaginación a nuevos e increíbles mundos.
  • Para los mas pequeños, los libros pueden ser de tela o plástico, impermeables y mejor si tienen hojas duras. Las imágenes deben ser sencillas y poseer muchos colores.
  • Para poder iniciar a los niños en este fantástico mundo que es la lectura tenemos que compartir con ellos y hacer que ese momento sea divertido.
    Y por último, recuerda que nunca es demasiado temprano para comenzar a leerles a los niños. Esto les ayudará a aprender a hablar y descubrir el mundo que los rodea. Comienza a fomentar el hábito de la lectura ahora mismo!
  • Promover y difundir el hábito de lectura en los niños es una tarea que nunca debe cesar. Para que funcione hay que estar atentos a las características individuales de cada niño, a sus gustos, preferencias y a su disponibilidad de tiempo; guiar a los hijos con libertad es la mejor forma de mantener los lazos de ellos con los libros.
    Lo que hay que hacer:
    • Leerles en voz alta. Los niños pueden aprender muchísimo sobre el lenguaje al escuchar a sus padres, por eso es importante la lectura en voz alta. Hay que buscar literatura acorde a la edad del niño, en un lenguaje simple y sencillo, con muchas imágenes y contenidos gráficos; poco texto y letras grandes en un inicio.
    • Permitir que el niño lea. Es bueno dejar que lea algún artículo del periódico o libro que le leemos en voz alta, ser paciente cuando ello ocurra ya que está aprendiendo y se necesita motivarlo.
    • Conocer lo que le gusta: Hay que observar los juegos que le gustan, los programas de televisión, eso ayudara a buscar un tipo de literatura que le agrade, no importa si esta literatura es sobre videojuegos o comics.
    • Valorar lo que se lee: los libros son elementos que debemos enseñar a usar, cuidar y valorar desde muy pequeños. Es bueno crear un espacio en casa apropiado para usarlo como sala de lectura o biblioteca, mantenerlo limpio y ordenado.
    • Conversar con el niño: finalizada la lectura, hay que conversar con el niño sobre lo que le gustó y no le gustó de la historia, sobre su personaje favorito, etc.
  • Cuando tu hijo ya esté en una edad en que consiga estar más quieto en los lugares cerrados, llévale a visitar una biblioteca. Que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura. Se sentirá más cercano al lugar y deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.
    Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.
  • Cuando tu hijo ya esté disfrutando de los libros, hazle participar de la lectura. Cuando termines de lee el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso haz que tu hijo adivine lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y hacer comparaciones de un trozo de la historia con sus experiencias, como "¿qué harías en su lugar?", "¿A qué nos ocurrió lo mismo un día?".
  • Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, que se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, y a vivir variadas sensaciones riéndose, emocionándose, etc.,

Si te gustó, compártelo: