Señales de Peligro durante el Embarazo…

embarazosmolares9

Es posible tener ciertos problemas durante cualquier etapa del embarazo. Por eso es importante saber cómo comunicarse con su profesional de la salud, en cualquier momento del día o de la noche, si se presenta un señal de peligro. Muchas veces, especialmente si eres primeriza, es difícil saber si lo que te ocurre es normal o, por el contrario, es que algo no marcha como debería. Toda embarazada debe estar preparada para afrontar ciertas complicaciones que, tratadas a tiempo, no interferirán en la correcta evolución de la gestación.Es muy importante que conozcas cuáles son los síntomas de alerta en el primer trimestre para que ante cualquier duda, acudas de inmediato al médico o, si piensas que puede tratarse de algo más serio, vayas a un servicio de urgencias.

Acude al ginecólogo si...

  • Tienes sensación de ardor y quemazón después de orinar.- lo más probable es que se trate de una infección urinaria que requerirá la administración de antibióticos (algunos no afectan al feto). Esta complicación la padece casi el 10 de las embarazadas y es debida a que el mayor nivel de progesterona que se tiene durante la gestación dificulta el vaciado completo de la vejiga. Si las mujeres que son propensas a las infecciones urinarias no son tratadas a tiempo, tienen mayor riesgo de que éstas se propaguen hasta los riñones (provocando una pielonefritis) y que al final del embarazo se adelante el parto.
  • Notas que tu flujo es oscuro verde o maloliente.- puede ser un indicativo de que existe una infección vaginal.
  • Estás manchando.- si a lo largo de el primer trimestre tienes alguna pérdida sanguínea (mayor del tamaño de una moneda), debes acudir de inmediato al médico para que valore cual es la causa que la está provocando. Puede deberse a un embarazo ectópico, a una implantación demasiado baja de la placenta o, simplemente, a la rotura de alguno de los capilares de la zona uterina después de haber realizado un esfuerzo o haber mantenido relaciones sexuales. En cualquier caso, no te alarmes demasiado, porque muchas mujeres sangran un poco durante los primeros meses del embarazo, los días en los que supuestamente deberían haber tenido su menstruación. Hay que darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre a su nuevo estado.
  • Tienes fiebre superior a 49º C.- durante los primeros momentos de la gestación ( y hasta que desaparece el cuerpo lúteo, entre la semanas 7 y 8) es normal que la temperatura de la embarazada sea medio grado superior a lo habitual, debido al efecto del mayor nivel de progesterona en el organismo. sin embargo, si la temperatura supera los 39ºC debe ser tratada inmediatamente, ya que el embrión puede sufrir malformaciones (especialmente en el tubo neuronal) e incluso morir.
  • Tu visión es borrosa y tienes fuerte dolor de cabeza.- el aumento de la presión arterial puede manifestarse con la sensación de ver todo nublado, la aparición de puntos luminosos o fuerte dolor de cabeza, y debe ser tratada para que no tengas consecuencias negativas ni para ti ni para el embrión. Gracias a una dieta adecuada, un poco de ejercicio y, en algunos casos, la prescripción de algún medicamento, la presión puede reducir fácilmente, evitando así cuadros de preclampsia o eclampsia, una grave complicación que, en los casos más graves puede llegar a provocar la muerte de la madre y del bebé. Si eres propensa a tener presión arterial elevada y has tenido alguno de estos síntomas, no dudes en salir corriendo al hospital.
    • Fuerte dolor en la zona abdominal.- puede deberse a un embarazo ectópico o a un hematoma retroplacentario (acumulación sanguínea que aparece entre la placenta y la pared del útero donde se encuentra implantado). Si después de una caída leve o de consideración notas un fuerte dolor abdominal, también debes acudir al hospital para ver si tu bebé se encuentra bien.
  • Dolor abdominal o calambre severo, que podría indicar el trabajo de parto prematuro o un embarazo ectópico
  • Contracciones uterinas frecuentes de 20 a 36 semanas, que podrían indicar el trabajo de parto prematuro
  • Sangrado vaginal, que podría indicar el trabajo de parto prematuro o un embarazo ectópico
  • Flujo continuo de líquido acuoso de la vagina, que podría indicar la ruptura de membranas (la bolsa de aguas) o el trabajo de parto prematuro
  • Ausencia o disminución de movimientos fetales después de 20 semanas, que podría indicar un feto en condición peligrosa
  • Dolores de cabeza fuertes o problemas con la vista, que podría indicar una elevación peligrosa de la presión arterial
  • Vómitos persistentes, que podría producir la deshidratación o la inanición
  • Escalofríos o fiebre, que podría indicar una infección
  • Los dolores o calambres leves son normales durante el embarazo. Por lo usual esos son causados por la expansión normal de los ligamentos. Sin embargo, es bueno mencionarle a su profesional de la salud cualquier seña o síntoma leve, durante las visitas prenatales.

    Si te gustó, compártelo: