Importancia del Consumo del arroz…

arroz-organico

 

Hoy en día el arroz se ha convertido en un alimento universal, este cereal es la base de la dieta de medio mundo. Se trata de un alimento económico, muy energético y digerible, bajo en grasas y rico en almidón, vitamina B, calcio, fósforo, potasio y magnesio, además de ser uno de los mejores acompañantes de cualquier buen plato y que admite muchas variantes y preparados.

    • Arroz blanco
      El arroz blanco es consumido en todo el mundo, pero al tratarse de un arroz pulido (sin cáscara), ha perdido toda su fibra y aproximadamente el 60% de los minerales que poseía en un principio. Dentro del arroz blanco encontramos diversas variedades según sea su grano. Por una parte encontramos el arroz de grano corto, ideal para la elaboración de pudines y postres como el arroz con leche, por ejemplo. Por otra, el arroz de grano medio, que absorbe mucho más líquido sin ponerse blando y pegajoso como el anterior y van muy bien para la elaboración de rissottos que exigen cocciones prolongadas. Y por último, el arroz de grano largo, que después de cocido queda suelto, ligero y esponjoso. Éste último procede mayoritariamente de Norteamérica y de la India, donde podemos encontrar dos variedades con nombre propio: el Patna y el Bastami.
    • El arroz molido o harina de arroz como su nombre indica es el resultado de moler los granos de arroz, con él realizaremos la sémola, pudines, galletas..., también podemos utilizarlo para espesar todo tipo de salsas.
    • Arroz integral
      Por el contrario, cuando hablamos de arroz integral nos referimos al grano entero (con su salvado), que resulta más nutritivo que el anterior y además ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. El arroz integral es rico en minerales como el selenio y el zinc.
    • Cuesta mucho más cocerse, alrededor de unos 40 minutos, y es necesario lavarlo previamente, pero también es verdad que es mucho más difícil que se pase de cocción. Su sabor es ligeramente más fuerte.
    • Una variedad de éste sería el arroz vaporizado, se trata de un arroz largo tratado con vapor a presión antes de haberle retirado la cáscara. Su color es más amarillento pero al cocerlo se vuelve blanco.
    • Otra virtud del arroz, o mejor dicho del líquido obtenido de su cocción (agua de arroz), es que resulta un remedio muy popular contra la diarrea gracias a sus propiedades astringentes. Para su preparación bastarán con 25 gramos por litro de agua. De todas formas se cree que el consumo regular de arroz alivia tanto la diarrea leve como el estreñimiento.
    • Cuando vayas a comprar arroz asegúrate de que no existan sedimentos en el paquete, consérvalo en un lugar fresco y oscuro, y procura no revolverlo al cocinarlo, de lo contrario éste se tornará pastoso. Un buen arroz debe tener consistencia, ofreciendo cierta resistencia al morder.
    • Para la alimentación se usa la semilla, que está cubierta por una cascarilla que es rica en sílice. En la composición del grano predominan los hidratos de carbono, sobre todo el almidón, que supone el 90% de su peso. También contiene otros azúcares y fibra. El contenido en proteínas es del 8%. Entre los minerales que contiene destacan el fósforo, potasio, silicio y magnesio.
    • El arroz en la cocina.El grano de arroz posee las cualidades idóneas para empaparse de los sabores del caldo donde se cuece. De ahí su versatilidad para acompañarse de todo tipo de carnes, pescados, mariscos o verduras. El secreto está en conseguir el punto óptimo de cocción, sin que el grano se abra, pues al hacerlo de desprende el almidón, disminuye la intensidad del sabor y se pierde la textura idónea.
    • Un postre con historia. El arroz con leche, que ya se preparaba en el siglo XIII, sigue siendo un postre muy apreciado en toda España. Suele incluír canela.
    • Sin duda se puede decir que es uno de los cereales favoritos de los niños, y por suerte el arroz es muy importante en su alimentación, es muy nutritivo y la versatilidad que ofrece a la hora de prepáralo hace que sea un plato completo y muy saludable.
    • El arroz es muy rico en vitaminas del grupo B, tan necesarias para el adecuado desarrollo del pequeño, además posee carbohidratos y aminoácidos esenciales. Si además realizas alguna combinación con algún tipo de legumbre como las lentejas, será un completo plato que aportará a tu hijo gran cantidad de energía para afrontar el resto del día.
    • Existe una gran cantidad de arroces a tu alcance para que tu hijo pueda disfrutar de un gran sabor y su organismo pueda beneficiarse de las propiedades que este alimento aporta. Es gratificante ver como los niños se desarrollan adecuadamente y crecen sanos y fuertes.

Si te gustó, compártelo: