Falsas creencia sobre el peso ideal

Falsas creencia sobre el peso ideal

Tips
V

 

Hoy en día, estamos muy preocupadas a la hora de hacer dieta o intentar bajar de peso, debido a malas informaciones que hemos recibidos o algunos mitos que circulan entre las mujeres. Sin embargo quiero dejarte en este articulo algunas creencias erróneas que a veces nos impiden dar ese primer paso para cambiar y llegar a nuestro peso ideal.

1. Con la edad es normal que se engorde. La creencia popular dice que con la edad es normal que se aumente de peso. Esto es totalmente falso. Pero ha quedado grabado en la gente por informes mal elaborados.

2. Después de la dieta se recupera peso casi de inmediato. No, a menos que se retomen los hábitos que nos hicieron engordar, como comer de más, hacer poco ejercicio, beber alcohol, etc. Entonces cuando se abandona la dieta se sube tan rápidamente como se bajo. Lo importante es tener un hábito alimenticio duradero con un plan dietético fiable e hipocalórico.

3. Para adelgazar es necesario pasar hambre. Primero que una dieta que hace pasar hambre esta mal elaborada. Adelgazar no es abstenerse de todos los alimentos sino aprender a comer de forma apropiada, elegir los alimentos que convienen y gustan.

4. Antes de la menstruación se engorda. Esto es debido a la retención de líquidos que se produce antes de menstruar. Pero desaparece luego de la menstruación.

Hay muchos falsos mitos sobre el chocolate: provoca dolor de cabeza, obesidad, alergia, caries... Sin embargo, estas enfermedades no las provoca de forma directa el chocolate, si su consumo es moderado. Por otro lado. también se considera afrodisíaco, lo cual aún no se ha demostrado científicamente.

5. El aceite de oliva contiene la misma cantidad de calorías que otros tipos de aceite. La diferencia está en el tipo de grasa, ya que la del aceite de oliva es muy poco saturada, lo que evita la formación de placas en las arterias.

Es un aceite saludable, pero no hay que consumirlo en exceso ya que cuanto más se tome, más calorías ingeriremos, lo que nos llevará a aumentar de peso.

Y el aceite frito NO engorda más que el crudo. Su calentamiento no modifica el aporte calórico de grasas.

6. Las lentejas no contienen tanto hierro como se dice. Existen otros alimentos que aportan mayor cantidad de hierro al organismo. Las mejores fuentes de hierro son: las carnes rojas, las almejas, ostras, mejillones, berberechos, los pescados como la lubina, los pistachos y las pipas de girasol, el chocolate y la yema de huevo.

7. El hierro de las legumbres y las verduras se absorbe peor, ya que hay sustancias que impiden su total absorción, como el ácido fítico en las lentejas y los garbanzos y el ácido oxálico en las acelgas, coles, y espinacas. La vitamina C ayuda a asimilar el hierro.

El hierro, que ayuda a crear glóbulos rojos, puede hacer daño en cantidades excesivas. El ácido fítico presente en las legumbres y verduras mantiene controlado el exceso de hierro.

8. El ácido oxálico es moderadamente tóxico (la mayoría de cálculos renales (se forman por las combinaciones de calcio con el fósforo o con los oxalatos), y por eso se desaconseja a las lactantes y a los niños la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en oxalatos. Una dieta reducida a productos lácteos, oxalatos y proteínas puede causar formaciones de cáculos. Los alimentos ricos en oxalatos, por ejemplo, son las espinacas, el té, los tomates, y las fresas.

9. El agua no engorda nunca, ya que tiene 0 calorías. Lo que sucede es que al tomarla durante las comidas ayuda a bajar los alimentos y esto hace que se coma más.

Si se bebe antes de las comidas puede producir sensación de saciedad y hacer que se coma menos después, al notar el estómago lleno.

10. las frutas no engordan. Es una creencia falsa, ya que el aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo y cantidad de fruta consumida. Una de las frutas que más calorías tiene es la naranja, tradicionalmente no asociada a alimentos que engordan.

11. El pan integral engorda menos que el blanco pués no es verdad. Los dos engordan por igual, pero la diferencia reside en que comemos menos pan integral porque nos llena antes debido a que contiene mucha más fibra.

12. Las proteínas son necesarias en una dieta equilibrada. Sin embargo su consumo debe ser moderado, ya que un exceso de proteínas puede provocar problemas en el riñón y riesgo de gota o cálculos renales.

 

¿Como saber si nuestro peso es normal?

Para saberlo es fácil hallando el Índice de Masa Corporal, en el que se divide el peso por la talla o altura al cuadrado.

En el peso normal el IMC va de 20 a 25 en las mujeres y de 20 a 27 en los hombres. Por debajo de 20 hay delgadez excesiva y por encima de 25 o 27 hay sobrepeso.

Se considera que hay obesidad si el IMC esta por encima de 30. Para calcular nuestro peso ideal, como máximo, seria:

- Mujeres: 25 x talla x talla

- Hombres: 27 x talla x talla

Ejemplo; mujer que mide 1,53 cm., seria multiplicar 25 x 1,53 x 1,53 = 57,5 kilos. Este valor representaria el peso como máximo que debería tener.

Hasta la próxima amigas con más tips.!


También te puede interesar


Comentarios
Autor
Editor

27.7.08

Peruana. Licenciada en Ciencias Sociales. Aficionada a la bisutería, la chocolatería y a los consejos para mejor nuestra productividad como personas.

Tags

Más posts interesantes


Cargando...